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21 de Noviembre de 2020 - Nota vista 3104 veces

Sándwiches frescos y vegetarianos

En plena primavera, aun restando días frescos, es bueno pensar en renovar nuestras opciones de sándwiches clásicos. Nos referiremos a un abanico de recetas vegetarianas, sabrosas y nutritivas.

SANDWICH DE AKUSAY 

También llamada Col China se encuentra en temporada y es muy económica. A mí me gusta comprar en ferias francas, lo hago desde pequeña cuando acompañaba a mi madre y abuela. Todo es fresco, de estación y más económico. Créanme que hace unos días compre una col enorme de 1 kilo a $ 30. Se conoce entre sus virtudes nutricionales ser rica en vitamina A y C, fibra y ácido fólico.

 Las hojas del centro son más pequeñas y aptas para emplearlas como tapa de sándwich y fue inspiradora de la receta, cuya foto ilustra esta nota. Primeramente, cortaremos 2 rebanadas gruesas de berenjena, untadas en aceite de girasol y asadas al horno. Luego la unimos con 50 g de queso fresco o mozzarella salpimentado, rociar con queso rallado, cerrar y hornear 5 minutos más. Preparar una ensalada de zanahorias, aderezada con una limoneta a base de limón y provenzal fresca, agregar un puñado bien picado de maníes asados sin sal con otro tanto de pasas negras.

 Armar el sándwich encerrando dentro las dos hojas de akusay, la ensalada de zanahorias y en el centro la berenjena gratinada y caliente, completando con más zanahoria. Acompaña el plato una ensaladilla de pepinos con yogur, cebolla de verdeo, sal y pimienta, terminar con un poco de eneldo o dill. Y desea en una jarrita acompañar con una salsa a base de ½ taza de crema caliente con 30 g de queso roquefort.

El akusay también cocido: también podemos cocinar la col china salteándola en un poco de aceite en fina juliana como parte de un wok tipo oriental, con tiritas de pollo o de carne, terminando con salsa de soja, un poco de jengibre rallado, sal y semillas de sésamo. Acompañar con arroz blanco aderezado con cebolla de verdeo picada bien fina.

GARDEN BURGER

Colocar en la procesadora 250 g de arvejas descongeladas, escurridas, procesar bien y agregar a mano 1 cebolla mediana fondeada en aceite con 1 diente de ajo, 50 g de avena arrollada de cocción rápida, 1 C de provenzal fresca, 1 huevo y salpimentar. Dejar reposar 30 minutos. Formar dos Burger con las manos enharinadas y cocinar en horno a 180° C, unos 15 minutos, luego cubrir con una rodaja de 25 g de queso fresco y dejar al calor 5 a 10 minutos más. Hacer una rica mayonesa de calabaza, con una taza de zapallo asado, 1 diente de ajo, 2 C de aceite de oliva, sal pimienta y emulsionar con la licuadora de mano. Presentar en una tostada circular bien calentita, untada con mayonesa vegetal, apoyar el Burger, cubrir con más mayonesa. Terminar con un poco de provenzal reservada.

SANDWICH DE FALAFEL Y YOGUR

Escurrir bien unas lata de garbanzos remojados, echarles agua hirviendo del hervidor para quitar bien el conservante, escurrir y colocar en procesadora. Agregar una cebolla rehogada con un diente de ajo, sal, pimienta, un poco de comino, 2 C de harina con 1 c. de polvo de hornear, procesar hasta unir y formar las bolitas, freírlas y escurrir muy bien. Drenar unas horas un yogur natural hasta espesar, condimentar con un diente de ajo rallado, aceite de oliva, sal y pimienta. Abrir 2 panes tipo árabe, por la parte superior a modo de bolsa, tostarlos levemente y agregar unas cucharadas de yogur y agregar las albondiguitas bien calientes y servir.

PANINO VEGETARIANO (o baguetÍn)

Asar en el horno rodajas de berenjena, zapallito redondo, cebollas en rodajas, dientes de ajo. Tomates peritas cortados en cuartos. Rociar todo con aceite de girasol, sal, pimienta y un poco de ají molido. Y hornear a 180° C unos 30 minutos.

Abrir el pan y asar del lado de la miga. Untar el panino con queso blanco y colocar los vegetales grillados tibios, cerrar bien y servir. Acompañar con ensalada de hojas, aderezadas a su gusto.



¡Buen apetito!

OTILIA KUSMIN

asesora@otiliakusmin.com.ar

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