APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

21 de Noviembre de 2020 - Nota vista 632 veces

Mabel Elida Alvarez artista puertoyeruense chamarritera y compositora

Nació muy cerca de Concordia, en ese lugar hermoso que se llama PUERTO YERUÁ, que el 20 de Noviembre festejó sus 132 años de fundación.
Mabel Alvarez en una Fiesta de la Chamarrita Entrerriana

Una artista completa que ama y defiende la música autóctona de su tierra. Recuerdo en todos los escenarios que escuché su actuación, decía:

“Vamos músicos chamarriteros, enseñemos chamarritas en la plaza, en el potrero, así la conocen todos aquí y en el mundo entero. Te prometo CHAMARRITA que mañana si Dios quiere te cantarán los gurises en toditas las escuelas. Yo te enseñaré en el potrero entre pelota y rayuela que la canten, que la bailen en toditas las escuelas y a partir de este momento te digo y hago decreto: Chamarrita en las ESCUELAS y aquel que le ponga un pero… conmigo hablará primero”.

Con mucha felicidad estas frases que ella venía diciendo durante varios años en todas sus actuaciones se hizo realidad. La Chamarrita Entrerriana se declaró oficialmente como patrimonio Cultural en la provincia de Entre Ríos hace pocos días, el 28 de Octubre de este año como para festejar los 100 años del nacimiento del maestro Linares Cardozo, que se conmemoró el 29 de Octubre pasado. Mediante gestiones del músico- escritor, integrante del conjunto folklórico Las Voces de Montiel de Diamante, Victor Hugo Acosta, del músico- compositor Esteban Cuestas y el Senador de Concepción del Uruguay Horacio Amavet que le dió el marco legislativo como APROBADO.

Es oficialmente nuestra chamarrita Entrerriana patrimonio Cultural y es Himno Musical el chamamé -canción “Soy Entrerriano”, de la autoría del lapaceño Rubén Manuel Martinez Solis (conocido con el seudónimo de LINARES CARDOZO). Mabel Alvarez viene de una numerosa familia, eran 14 hermanos y con una situación económica muy ajustada, por lo que recuerda que su padre Isasias Emiliano Moledo y su madre Inés Alvarez trabajaban en el campo haciendo de todo para sobrevivir ante la situación y ella que era la hija menor de ese matrimonio tuvo que venir con otra familia desde muy chiquita a vivir a Concordia, lo que fue muy triste el despegue del lado de sus padres, para afrontar situaciones que le darían una formación como ser humano posteriormente, pero que no olvida esa vida feliz en el campo junto al río sin preocupaciones con los seres queridos. Allí aprendió a amar las cosas tan sencillas, simples que aún hoy extraña y quizás por eso es que escribo tanto, algún día a lo mejor hago un libro, me dijo. Actualmente vive en La Bianca, hace teatro, integra el Coro Chamarritero de la Orquesta Linares Cardozo de Concordia y es compositora de muchos temas relacionados a Entre Ríos

En uno de ellos describe su lugar de nacimiento que es Puerto Yeruá y dice así: “Soy de greda tierra y arena, de las que arrastra el Río Uruguay, nací en el monte casi salvaje, bebí del agua del manantial. Rompí la escarcha con pie descalzo y abrí camino en el pajonal. Así mi tierra de grises cerros, verdes praderas, me vio crecer junto a las flores rojas del ceibo y los azahares del naranjal.

Ah… casi me olvido del paraíso, del eucalipto y su inmensidad, si tuve noches negras, oscuras, cielo brillante y estrella fugaz, soles ardientes y mil chicharras gritando al mundo su libertad. Esa es mi infancia y te la dedico a mi querido: “PUERTO YERUÁ”.

Por último me decía: “ahora que el AROMITO O ESPINILLO fue el árbol que representará a Entre Ríos, elegido entre 28 especies esta semana, por votación de varios centros educacionales (alumnos y maestros), recuerdo el aroma tan especial que tiene este árbol, su flor es pequeña y de color amarillo, en zona donde nací Puerto Yeruá, teníamos muchos de ellos, muy difícil olvidarlo. Este lugar fue fundado en el año 1888 y el Municipio en 1992. Feliz 132 Aniversario mi querido PUERTO YERUÁ”.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia

Rosita Ramat- Ferré Registrada en

INAMU nº 7333.

Contenido Relacionado