APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DE LA JUSTICIA - 21 de Noviembre de 2020 - Nota vista 979 veces

Comienza en Concordia el primer juicio que se resolverá con la modalidad de Jurado Popular

Este 25 de noviembre comenzará el primer juicio por jurado en Concordia, será el segundo de estas características a celebrarse en la provincia de Entre Ríos.

 El primero se realizó en Paraná días atrás, en el que el Jurado popular declaró culpable a Carlos Iván Caminos por el homicidio agravado de Milton Luna, un joven de 25 años que murió de un disparo en la cabeza en Paraná, el 25 de abril de 2020. El mismo fue transmitido por plataformas digitales.

 Cabe señalar que el Juicio por Jurados se implementó a partir de la ley º 10.746 sancionada el 5 de noviembre de 2019.

 Por este sistema, se juzgarán solo a quienes cometan delitos graves, cuya pena máxima sea en abstracto de 20 años o más de prisión.

 Cada juicio se desarrollará bajo un Tribunal formado por un Juez técnico y un jurado integrado por 6 mujeres y 6 hombres.

Los jurados son debidamente instruidos por el Juez Penal para realizar su tarea que consiste en determinar los hechos, basándose exclusivamente en los elementos probatorios presentados en ese juicio (sin interferencias). Tras la deliberación deben dar un veredicto, culpable o inocente, a través del presidente del jurado que lo eligen ellos.

Por otro lado el juez tiene otro plazo para aplicar el derecho y establecer así una sentencia.

De este modo podemos considerar que habrá dos jueces; el Jurado Popular (Juez de hecho) y el Juez Penal que sería el juez de derecho (quien aplicará las leyes establecidas en nuestra constitución, durante todo el proceso y la sentencia).

EN CONCORDIA SE JUZGARÁ UN HOMICIDIO

 El miércoles próximo se realizará la primera audiencia en nuestra ciudad y días después el debate. La causa que se juzgará es por un homicidio simple que tuvo lugar en Concordia (Barrio Benito Legerén) en el 2019, caratulada como “Molero, Diego Armando-Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”.

Será el primero en resolverse en esta modalidad para los Tribunales concodienses. El Dr. Martín Nuñez será el representante del Ministerio Público Fiscal, el abogado querellante es Carlos Ruiz Díaz, por otro lado los abogados Daniel Cedro y Juan José Bukténica serán los defensores técnicos de los imputados Agüero y Moledo, respectivamente. 


 En esta oportunidad se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad, aunque por la situación de pandemia estará adaptado a los protocolos sanitarios vigentes. La ciudadanía podrá verlo virtualmente (se informará oportunamente).

 Teniendo en cuenta que es prematura la modalidad no se ha informado con especificidad qué se podrá informar y qué no. Pero es sabido que las personas que establezcan el jurado deberán abstenerse de dialogar sobre lo que sucede en la sala, contar sobre las pruebas o investigar por otras vías. Asimismo no pueden mantener contacto con medios de comunicación para hablar sobre este caso, tampoco podrán utilizar redes sociales, para expresarse sobre ello, ni contar al respecto en sus hogares. Para resguardo de los jurados se mantendrá en reserva su imagen y datos personales.

(Ivana Guinda).

Contenido Relacionado