APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Hospital Masvernat - 21 de Noviembre de 2020 - Nota vista 923 veces

Dr. Mauro Dodorico: “Las camas que preparamos para la pandemia están casi al 100%”

El Jefe de Terapia Intensiva del hospital Masvernat, Dr. Mauro Dodorico, reconoció en una entrevista radial que “en lo que es la parte de cuidados intensivos, esa sala que habíamos preparado para la pandemia con 12 camas con respirador, al día de hoy se encuentran casi al 100% de ocupación, tenemos solamente una cama libre con un paciente sospechoso de Covid esperando resultado para ingresar a ella, ya con ese paciente estaríamos con las 12 camas ocupadas por lo cual estaríamos al 100% de la ocupación”.

“En las últimas dos semanas, empezamos a tener un flujo de pacientes más altos”, agregó.

El referente de la terapia intensiva del nosocomio local, remarcó que “se está cumpliendo a lo que nos veníamos refiriendo en comunicaciones anteriores, ya hace unos días que lo que es la sala general del hospital empezó a tener una ocupación mucho más alta y eso está generando algunas dificultades en la internación”.

“Vamos a tener que hacer un redoble en el esfuerzo durante las próximas horas hasta que la situación, de mayor contagio, empiece a bajar el número de infectados”, mencionó Dodorico.

“Para la semana próxima, o la otra, podemos llegar a ese momento en que todos los pacientes requieran asistencia y no tener unidades disponibles se va a hacer bastante más difícil”, extendió.

“Esta noticia, deja en claro a la población, sobre todo a aquellas que no creían que esto podría pasar o que pensaban que las medidas eran exageradas, de que todas las medidas que se estaban tomando eran necesarias para evitar esto”, enfatizó el médico concordiense.

“Por una cuestión ya conocida, a pesar de esas medidas, llegamos a esta situación, mucho tiene que ver por errores que cometimos en los cuidados que tenemos que tener, pero también, desatención y no ajustarse a las medidas que habíamos tomado fue una de las causas importantes”, aseveró.

Dodorico adelantó que “hablé con el Dr. Ragone, para tratar de redoblar el esfuerzo, para poner más unidades para la atención de este tipo de pacientes, pero el hospital está en el 100% de su capacidad y, en este momento, nos encontramos en esta situación y no sabemos si el sistema de salud va a poder dar ese mayor esfuerzo; por eso, se le trasmite a la gente que llegamos a esta situación que es por demás de compleja, que nos tiene más que preocupados a nosotros; y a todos los que lo estaban haciendo bien, que lo sigan haciendo; y, a aquel que no creía o estaba en contra o se resistía, creo que esto tiene que aclararle el panorama y cambiar la postura para ser un poco más solidario con toda la población”.

Por último, el Jefe de la UTI del Masvernat hizo hincapié en que “en capacidad física, del personal de salud, estamos trabajando al máximo, la mayoría está haciendo doble horario, doble número de guardias de lo que hace habitualmente; incluso como jefe de servicio, tuve que hacer tres guardias en lo que va de la semana por lo cual es importante que la sociedad entienda esta situación y que nos acompañe en ello”.

Contenido Relacionado