APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

20 de Noviembre de 2020 - Nota vista 688 veces

Aprobaron en Entre Ríos la Ley de Cannabis Medicinal

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a la Ley de Cannabis Medicinal. La diputada provincial Mariana Farfán y la nacional Carolina Gaillard destacaron su aprobación: dijeron que “es una ley de vanguardia” y que “cambiará la vida de cientos de usuarios, y de sus familias, que hasta hoy vivían con miedo y al margen de la legalidad”.

La diputada provincial por Gualeguaychú, (PJ- CREER), Mariana Farfán, celebró la media sanción que obtuvo la Ley de Cannabis Medicinal en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Estamos dando pasos estratégicos en materia de derechos”, sostuvo la diputada Farfán al referirse a la Ley provincial de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos o Paliativos del dolor para Entre Ríos.

La legisladora destacó el arduo trabajo realizado en el tratamiento de este proyecto y en instancias previas, en las que participaron universidades, ONGs, médicos, ingenieros, farmacéuticos, el Conicet, el INTA, INTI y el Ejecutivo Provincial. En esta línea, Farfán ponderó tanto la lucha de distintas organizaciones civiles, como el compromiso del gobernador Gustavo Bordet en avanzar en este tema en Entre Ríos, en el proyecto de Ley que tuvo media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados Provincial.

La legisladora indicó que “se trata de garantizar el derecho a la salud, de un Estado presente, de accesibilidad segura e informada, y de dejar de criminalizar a usuarias, usuarios y sus familiares que han vivido con temor la posibilidad de ir presos por el autocultivo del cannabis, al cual acudían como remedio o paliativo para dolencias y enfermedades. Existen infinidad de testimonios, que nos dieron cuenta de esta situación”, dijo Mariana Farfán.

Además, la diputada señaló: “Las mujeres de Mamá Cultiva nos relataban cómo vivían con el peligro latente de sufrir un allanamiento por el solo hecho de cultivar una planta que sus hijos necesitan para mejorar su calidad de vida, para paliar su patología. Muchas familias sufrieron momentos trágicos. Además, el Estado pasa a intervenir ante vulnerabilidades, frente a la falta de información confiable y ante productos de dudosa composición pasando a ser garante ante realidades existentes. Con esta ley venimos a actuar ante necesidades e injusticias”.

“El proyecto, que fue presentado por los compañeros de bloque Néstor Loggio y Silvia Moreno, y que acompaño como coautora, es de vanguardia porque regula con especificidades provinciales el uso del cannabis con fines terapéuticos, por ejemplo, el banco de semillas, los testeos gratuitos y la posibilidad de que se construyan empresas mixtas, público-privadas, para explotar el Cannabis Medicinal, que según señalan algunos expertos, podría ser un producto de exportación y generar empleo y divisas”, indicó la legisladora.

Aseguró que “hay suficiente evidencia científica sobre los beneficios del Cannabis Medicinal, que quedó plasmada en los testimonios de profesionales de las ciencias, de investigadores, de usuarios y usuarias, y citas a trabajos de organismos internacionales, en el debate en el Congreso nacional al tratar ley que presentó e impulsó la diputada entrerriana Carolina Gaillard, y que fue recientemente reglamentada”.

Ante la reciente nueva reglamentación de la Ley Nacional 27.350, que permite el autocultivo, la producción, la comercialización y el expendio en farmacias, como también la investigación y el desarrollo, Farfán señaló que “en la provincia de Entre Ríos planteamos una ley superadora que, ya en el texto del proyecto, advertía sobre esta necesidad de mirar de manera integral el tema”.

Por último, la diputada Farfán sentenció: “Esta Legislatura tiene como objetivo ampliar y reconocer derechos, lo planteamos desde la primera reunión de bloque. Hoy dimos media sanción al Cannabis Medicinal, pero antes fueron la Ley de Electrodependientes, el Cupo Laboral Trans, la Ley de Paridad Integral, el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Contexto de Violencia de Género, entre otras. Vamos a seguir por la misma senda los próximos tres años”.

Gaillard: “Celebro que nuestra provincia tenga su propia ley de Cannabis Medicinal”

La diputada nacional (FDT), Carolina Gaillard, elogió el trabajo que se dio en la Cámara de Diputados de Entre Ríos con la media sanción de la Ley de Cannabis Medicinal.

Gaillard, que participó especialmente invitada por la Comisión de Salud de la Cámara Baja entrerriana en el debate y análisis del proyecto de Ley de Cannabis Medicinal, sostuvo que “esta Ley cambiará la vida de cientos de usuarias y usuarios y sus familias que hasta hoy vivían con miedo y al margen de la legalidad otorgando certeza y claridad para garantizar el acceso a sus tratamientos con Cannabis Medicinal ya sea a través del autocultivo o a través de las farmacias en nuestra provincia”.

El proyecto -que obtuvo media sanción en la sesión de este miércoles- fue ampliamente analizado durante meses, y fue a fines de octubre, cuando la diputada nacional participó junto a Andrés Bacigalupo -integrante de la Asociación de Pensamiento Penal- y a la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, especialmente invitados al debate, por sus respectivas experiencias en el tema.

Gaillard reiteró que el Estado debe tener un rol fundamental para acompañar a las personas que usan el Cannabis para sus tratamientos de salud, como también para garantizar la producción para abastecer la demanda.

“Quiero felicitar a las y los legisladores entrerrianos, a Silvia Moreno y Néstor Loggio en particular,  y a nuestro Gobernador porque es un excelente proyecto de ley marco regulatorio de Cannabis Medicinal muy superadora a todas las regulaciones provinciales que existen en el país actualmente”, indicó la legisladora para añadir que “la regulación del uso del cannabis a nivel provincial es central para garantizar el acceso a la salud como una derecho humano fundamental”.

La diputada nacional, impulsora del debate que dio lugar a la sanción de la Ley nacional 27.350, dijo que el proyecto de ley con media sanción, “tiene un enfoque integral, se desarrolló de manera muy superadora en sus alcances, a la altura de aspectos considerados con la nueva reglamentación de la Ley a nivel nacional, que  regula el uso del cannabis, promueve el desarrollo y la investigación, garantiza el acceso la producción y la comercialización”.

Gaillard por último manifestó que “el Estado no puede, ni debe estar ausente en materia de derechos, por eso celebro esta media sanción y el trabajo articulado e integral que con organizaciones como Mamá Cultiva de Entre Ríos e integrantes del Conicet han llevado adelante las y los diputados de Entre Ríos”. 

Contenido Relacionado