APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

19 de Noviembre de 2020 - Nota vista 706 veces

Científicos advierten por las consecuencias cardiovasculares del coronavirus en niños y adolescentes

Un estudio en España describió el “síndrome inflamatorio multi-sistémico”, que incluye shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias. Piden hacer un seguimiento a los niños que hayan contraído Covid-19.

Científicos españoles del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que coordinaron el mayor estudio multicéntrico europeo sobre los efectos cardiovasculares de la infección por covid-19 en niños y adolescentes, describieron en las últimas horas una nueva enfermedad relacionada con la Covid-19, el “síndrome inflamatorio multi-sistémico”.

Según publica EFE, la investigación es avalada por la segunda revista mundial con mayor impacto en Cardiología, “Circulation”, que recomienda a todos los pediatras estar atentos al estudio.

En la investigación, los autores hicieron un seguimiento de las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por covid-19 (MIS-C), en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.

En Europa, la mayor tasa de casos de síndrome inflamatorio multi-sistémico se registró justo antes del verano, y los investigadores revelaron que las manifestaciones cardiovasculares pueden aparecer incluso de forma frecuente en una población que previamente era sana.

Estas han sido las cuatro complicaciones cardiovasculares más comunes, indicaron.

Pese a la advertencia, los científicos explicaron que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es poco común a pesar de que exista elevación significativa de los marcadores bioquímicos de inflamación o afectación multisistémica.

Se trata del mayor estudio hasta ahora relacionado a consecuencias del coronavirus, con enfoque en niños y adolescentes. Participaron un total de 55 centros europeos y 286 niños.

No obstante, hay una correlación estadísticamente significativa entre el grado de elevación de los marcadores bioquímicos y la necesidad de apoyo de cuidados intensivos, concluye el estudio.

En total, han colaborado más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades.

En el artículo, cuyo primer autor es Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS, también se incluyen los marcadores de laboratorio, las anomalías en las imágenes cardíacas y la progresión de estos marcadores durante la hospitalización.

En opinión de los editores de la revista, es de interés para los especialistas médicos de todo el mundo y, especialmente, para los pediatras de los países que ahora se enfrentan a una segunda ola, asegura el hospital, y sus conclusiones ayudan a conocer las manifestaciones cardiovasculares clínicas y optimizar el manejo terapéutico.

La Voz

Contenido Relacionado