APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

18 de Noviembre de 2020 - Nota vista 316 veces

Tratan hoy en sesión de diputados el proyecto provincial de cannabis medicinal

La Cámara de Diputados está convocada a sesionar este miércoles a las 11. A sólo días de la nueva reglamentación nacional que legalizó el autocultivo, la legislatura provincial se apresta a tratar el proyecto denominado “Ley de accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor en Entre Ríos”.

El proyecto, de los diputados Silvia Moreno y Néstor Loggio, tuvo dictamen de la comisión de Salud Pública el pasado 23 de octubre. Se encuentra en el orden del día de la sesión convocada para hoy miércoles.

El mismo, crea “el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”.

Tiene como principal objetivo “la protección de la salud integral, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados”.

Autoriza para el cultivo a las personas humanas que acrediten la receta médica (para sí mismos o un tercero). También al Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas; “todas vinculadas a la materia de la presente ley y radicadas en la Provincia de Entre Ríos”.

En tanto, que “quedan expresamente excluidas del régimen de la presente ley a los fines de la autorización a la siembra y cultivo de cannabis y sus derivados, las sociedades comerciales, las que sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias”.

Al igual que la ley nacional, crea el “Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores Medicinales, Terapéuticos y Paliativos” con el objetivo de garantizar la autorización e inscripción de las personas humanas que cultiven para sí, o para un tercero que acredite recomendación médica y las asociaciones civiles y fundaciones que cultiven para sus asociados que acrediten con recomendación médica el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo.

 El proyecto será tratado a sólo días de la oficialización de la nueva reglamentación a nivel nacional, que legalizó el autocultivo para uso medicinal y la venta en farmacias.

Contenido Relacionado