APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

18 de Noviembre de 2020 - Nota vista 230 veces

Fernández confirmó el envío del proyecto de aborto legal al Congreso

El presidente Alberto Fernández confirmó que envió al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo junto con la iniciativa de acompañamiento estatal durante los primeros mil días, para ayudar a las mujeres de sectores más vulnerables.

Con un mensaje de poco más de siete minutos, grabado y difundido en redes sociales, el mandatario difundió el anuncio tan esperado que rápidamente fue festejado en las calles mientras se espera el inicio de la sesión de Diputados en la que se trató el impuesto a las grandes fortunas.

En su discurso, hizo mención a las convicciones que lo movieron y mueven en este sentido y recordó que fue un compromiso de campaña: “En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”. La primera iniciativa “legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”.

La segunda “instituye el Programa de los Mil Días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

Alberto aseguró que su convicción respecto al tema siempre fue pública y “es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus procesos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”.

Argumentó que “la criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados”.

Contenido Relacionado