APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

16 de Noviembre de 2020 - Nota vista 486 veces

Destacan a la Ley de Paridad de Género en la provincia como una política concreta de igualdad

Tras la sanción de la Ley de Paridad de Género por la Cámara de Senadores, la presidenta del INADI Victoria Donda, y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini, celebraron la instancia porque es una provincia que se suma a la igualdad de las mujeres en la política y en la sociedad.

Tras la sanción de la Ley, Victoria Donda dijo que “no le sorprendió” la decisión porque “ustedes tienen un Gobernador que venía peleando por esta Ley, previa a esta cuestión que ya demostró con la conformación del gabinete y con su elección de Laura Stratta para la fórmula su voluntad de construir un Estado más paritario”.

“Se necesita voluntad política para transformar la realidad y eso es lo que hay en este gobierno”, destacó.

En ese orden, celebró la instancia “porque es una provincia más que se suma en una política concreta y que tiene que ver con la igualdad de las mujeres no sólo en la política, sino en la sociedad”, sostuvo.

“Las mujeres llegamos a la política para transformar en sociedad y eso se ha demostrado en cada intervención que tenemos”, agregó.

En ese sentido, adelantó que “la idea es avanzar en cada una de las provincias del país, pero que va a depender también de la legislatura de cada provincia”.

Sobre la importancia de la sanción de esta Ley, Donda dijo que “necesitamos sancionar estas leyes porque vivimos en un país donde todavía no tenemos igualdad”, indicó y agregó: “Bueno el número más concreto es una mujer muerta cada 23 horas. Esto es lo que demuestra los niveles de desigualdad, pero no es el único número que tenemos para mostrar. La brecha salarial entre un 26 y 30 por ciento en todo el país muestra que las mujeres todavía no estamos en un pie de igualdad”, precisó. “La entrada de la mujer a la política en una situación de paridad lo que hace es transformar la política, pero también transformar la realidad”, aseguró.

En ese orden, sostuvo que “primero la aplicación de estas leyes es como de las más directas.

El problema luego es resolver esos problemas que vemos en el territorio y que se van a seguir ocurriendo, porque las leyes no trasforman mágicamente la realidad. Lo que necesitamos son hombres y mujeres comprometidos con la realidad para trasformarla”.

En ese marco, ejemplificó: “Por ejemplo: leyes que concretamente resuelvan uno de los problemas más importantes que tenemos las mujeres, que es la situación de no poder acceder a iguales trabajos en igual salario por la carga de cuidados que tenemos. Las tareas de cuidado están casi exclusivamente a cargo de las mujeres y esto es una de las desigualdades más importantes a la hora de poder hablar de igualdad”.

Ley superadora

Por su parte y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini, se refirió a la Ley como “superadora de todas las leyes que salió, no solo a nivel Nacional sino a nivel provincial”. En ese orden, dijo que “ya dos tercios del país tienen leyes provinciales más allá de que hay algunas provincias tienen provincias sub provinciales para los municipios. Nosotros creemos que hay que llegar a todas las provincias”.


Contenido Relacionado