APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

15 de Noviembre de 2020 - Nota vista 323 veces

Programa de conservación de caminos productivos en el departamento Federación

El gobierno, a través de Vialidad Provincial, continua con el programa de tareas de mantenimiento y conservación de la red caminera del departamento Federación.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, a través de la zonal XIII Chajarí lleva adelante distintos trabajos en caminos productivos pertenecientes a colonias del departamento Federación, con vinculación a rutas provinciales. Entre el plan vial se destaca la limpieza de puentes; abovedados de caminos; recambio de tubos de alcantarilla de hormigón; desmonte; entre otros trabajos. 

Con la supervisión de la Dirección de Conservación, se concretó la colocación de tubos de chapas galvanizados, alcantarillas de tubos hormigón, y armado; levanté y abovedado de caminos sobre los arroyos Sarandí, Arévalo y Lucero, en la zona de Colonia Oficial Nº 17. Respecto a ese tema, René Bordigión, quien se dedica a la producción citrícola en la Colonia, comentó: “Estamos muy conformes con el trabajo que viene realizando Vialidad en nuestros caminos; en mi caso toda la vida me he dedicado a la producción y es fundamental contar con buenos caminos. Antes debíamos pegar la vuelta más de 35 kilómetros y hoy podemos decir que hemos ganado en tiempo y distancia”.

“Vialidad está haciendo la apertura de caminos que hace 60 años no se podía pasar y son muy importantes, siempre faltan cosas por hacer, pero es loable la labor de la zonal en la zona”, concluyó.

Vale recordar, que Colonia Oficial Nº 17 se ubica al límite del río Mocoretá a 3 kilómetros de Corrientes y a una distancia de 8 kilómetros de la ruta provincial Nº 1, donde un destacado grupo de productores citrícolas, madereros, ganaderos, entre otros emprendimientos productivos trasladan sus productos a diferentes puntos de la provincia y el País. Además, se conecta con las colonias, la Florida; La Fraternidad y Santa Juana.

A su turno, Mariano Scatolaro, quien es presidente de las juntas de Gobierno de las colonias Santa María; Las Margaritas; Santa Juana y La Fraternidad, todas pertenecientes al mismo distrito, expresó: “La verdad que estamos muy conformes y agradecidos con el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante entre los vecinos y Vialidad. En nuestro distrito hay cinco establecimientos educativos, primaria y secundaria, más de 120 kilómetros de caminos internos y por el medio de las colonias pasa la ruta provincial Nº 1 y también sobre el límite de las colonias pasa la ruta provincial Nº 2”.

“En lo que respecta a la producción la zona se caracteriza por un fuerte movimiento citrícola, pero también, se destaca esta parte del departamento por la producción ganadera; arrocera; pastura; lino, y algo de forestación. Sin dudas, es de vital importancia el buen estado de los caminos ya que todo estos productos tiene destino al Mercado Central de Buenos Aires; Mendoza; Neuquén y parte del sur del país”.

Por último, destacó: “No tengo palabras de agradecimientos con el desempeño de Vialidad, estamos trabajando en un camino que conecta Colonia Las Margaritas, donde sólo restaría un enripiado, y algunos tubos, además de la planificación de un puente, ya que mucho tiempo tuvo consecuencia en el aislamiento con la Colonia Santa Juana y otros lugares, pero con el trabajo mancomunado seguiremos apostando a dar respuestas a estas necesidades”.

Además de las juntas de Gobierno, las cuales conformas un radio de 31.000 hectáreas de producción, se encuentra un destacamento policial y diferentes establecimientos dedicados fuertemente al sector productivo de la región norte de la provincia.

Esta parte del departamento Federación está conformada por colonos y familias que han dedicado toda su vida a la producción y son parte del engranaje productivo de Entre Ríos, conectados por caminos de uso productivo y social de vinculación con rutas provinciales hacia diversos puntos del país.

Más tareas viales

Entre otras de las actividades se realizó la limpieza de puentes en la ruta provincial N"1, con equipo de cantera costa del Paraná. También se trabajó en el recambio de alcantarillas de tubos de hormigón, limpieza, abovedado de caminos en la zona de Los Ñanduceros y Tatutí, además, en la limpieza y desmonte sobre la ruta provincial N"2 y la limpieza de cunetas y desagües en la zona de Paso Miraflore.


Contenido Relacionado