APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

14 de Noviembre de 2020 - Nota vista 547 veces

¡¡Cien años de una gran idea!!

Desde 1991 el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes en todo el Mundo, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización mundial de la Salud (OMS).

El mismo, fue escogido por coincidir con la fecha de nacimiento de Frederick Banting, uno de los principales investigadores que participó en el descubrimiento de la insulina en Canadá en 1922, pero que la idea surgió dos años antes, el 31 de octubre de 1920, y fue la de aislar células de islotes pancreáticos.

 Las semanas siguientes se encuentra con un investigador, John J. R. Macleod, en Toronto, Canadá y comienzan con el desarrollo del plan de investigación. Así fue que para agosto de 1921 Banting y su asistente, un estudiante, Charles H. Best lograron un preparado de extracto de páncreas canino. Para enero de 1922, junto con el químico James B, Colip, un preparado de insulina suficientemente pura para el uso en humanos.

Lo que los llevó a ser galardonados con el Premio Novel de Fisiología o Medicina por dicho descubrimiento.

La diabetes es una disfunción crónica del metabolismo y cuya evolución está relacionada con la disminución gradual y sostenida de la función celular pancreática (encargadas de la producción y liberación de la insulina) que conlleva a un deterioro progresivo del control de la glucosa en el caso de la diabetes tipo 2 y abrupto, en el caso de la tipo 1, predisponiendo con el tiempo y dependiendo del estilo de vida, herencia genética, enfermedades crónicas acompañantes y el control de la Diabetes a las complicaciones.

La epidemia global de obesidad y Diabetes mellitus tipo 2, actualmente se utiliza la terminología diabesidad, por su asociación casi constante, ha llevado a un aumento en el reconocimiento de la importancia de dirigir toda la atención a las condiciones prediabéticas o factores de riesgo como lo son:

Sociedad occidentalizada.

Niveles de glucosa que estén modestamente elevados sin llegar al rango de diabetes.

Diabetes Gestacional previa.

Enfermedad Cardiovascular.

Antecedentes familiares de diabetes o enfermedad cardiovascular.

Síndrome Metabólico (Sobrepeso u Obesidad a predominio abdominal, presión arterial elevada, valores alterados de colesterol HDL y Triglicéridos asociados al sedentarismo).

Los mismos, están presentes aproximadamente 10 años antes del diagnóstico de diabetes, por tales motivos los sistemas de salud enfrentan un doble desafío: prevenir el desarrollo junto con un manejo efectivo de la diabetes y lentificar la progresión de la enfermedad con el objetivo de reducir las devastadoras complicaciones.

Hoy en día, más de 400 millones de personas en todo el mundo presentan diagnóstico de diabetes y se espera que la tendencia no mejore, principalmente el crecimiento se verá reflejado en países más pobres y en vías de desarrollo.

El objetivo del tratamiento es alcanzar mantener niveles de glucosa recomendados y un manejo interdisciplinario de la enfermedad y de sus enfermedades crónicas acompañantes como hipertensión arterial, dislipidemias, el exceso de peso, etc., para reducir la incidencia y el avance de las complicaciones.

Se sabe que los cambios en el estilo de vida, más precisamente en la alimentación e incrementando la actividad física, previene su desarrollo en pacientes con elevado riesgo, como así también, colabora en un mejor control de la misma como así también de la presión arterial, de colesterol y sensación de bienestar

Dr. Marcelo Augusto Giacobino

M.N.: 115636 M.P.: 8777

Esp. Universitario en Endocrinología y Metabolismo (U.B.A).

Ex Residente Htal. Italiano de Buenos Aires.

Ex Médico Endocrinólogo Fundación LAPDI (Liga Argentina de Protección al Diabético).

Postgrado Universitario en Diabetes (U.N.C.).

Médico Endocrinólogo: Equipo interdisciplinario para el tratamiento del Sobrepeso y Obesidad.

Coordinador Médico CENYMET (consultorios de Endocrinología Nutrición y Metabolismo).


Contenido Relacionado