APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

10 de Noviembre de 2020 - Nota vista 340 veces

Bordet aseguró que la tolerancia y el respeto deben ser las banderas para vivir en una provincia de entendimiento

Al participar del acto en el lugar donde se emplazará el monumento en homenaje a las víctimas del holocausto Nazi, el gobernador Gustavo Bordet dijo que “esto significa tener presente la memoria de una tragedia que sufrió la humanidad”.

En la plaza Sáenz Peña, de Paraná, el gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Adán Bahl; a la vicegobernadora Laura Stratta, y a autoridades de las entidades que representan a la comunidad judía, descubrió una placa en la piedra fundamental del futuro Monumento a las Víctimas del Holocausto Nazi – Shoá, que se emplazará en el lugar. Allí se entregó el decreto municipal que aprueba las bases y condiciones del concurso para diseñar el monumento.

Bordet afirmó que “esto significa poder tener viva y presente la memoria de una tragedia que conmovió y que sufrió la humanidad. Significa ponernos de acuerdo en una metodología de difusión que se viene llevando adelante desde hace muchos años en Entre Ríos, articulando con la comunidad judía y con las distintas organizaciones que preservan esta historia para que las generaciones futuras nunca olviden que cuando se violenta y se vulneran los derechos más básicos de la población suceden este tipo de tragedias”.

En ese sentido, refirió que “esto que está realizando hoy el municipio, en conjunto con la comunidad judía de Paraná, tiende justamente a que el monumento sea un lugar de reflexión, de homenaje y de conmemoración cada año a tantas víctimas del holocausto.

 Y también hay una función de educación, que es muy importante, para que en una provincia como la nuestra, que tiene condiciones de multiculturalidad por las distintas corrientes inmigratorias, la tolerancia y el respeto sean las banderas que nos tienen que guiar para vivir en una sociedad y en una provincia de entendimiento”.

El monumento fue autorizado por el municipio a pedido del presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Pablo Soskin; y del presidente de la DAIA Filial Entre Ríos, Daniel Soskin, quienes participaron de la actividad en la Plaza Sáenz Peña, y el diseño de la obra se decidió hacer mediante concurso público.

Respecto al monumento, el intendente Adán Bahl dijo que “en enero firmamos un convenio por el que declaramos a Paraná ciudad libre de antisemitismo y nos comprometimos a borrar todas las pintadas discriminatorias contra la comunidad judía, que lamentablemente continúan apareciendo.

Unos meses después también autorizamos la construcción de este monumento y acordamos que se llame a concurso público para su diseño. Con esto buscamos involucrar a toda la comunidad en estos procesos que son tan importantes para reforzar la conciencia y sensibilizar sobre las consecuencias de la discriminación y la xenofobia.

El Holocausto fue una tragedia para la humanidad. Y por eso mismo es un hecho que hay que recordar, para que todas y todos tomemos conciencia y no vuelva a ocurrir nunca más”, subrayó Bahl.

Por su parte, la vicegobernadora Stratta, expresó: “Hoy estamos descubriendo esta placa que indica la colocación de la piedra fundamental para la construcción del futuro monumento a la Víctimas del Holocausto Nazi, una obra arquitectónica que tendrá el irremplazable valor humano de la memoria, en recuerdo de las millones de personas que fueron asesinadas a manos del nazismo en la que fue una de las peores tragedias que la humanidad toda sufrió en el siglo XX”.

Y agregó: “Este monumento llevará consigo la obligación de no olvidar lo que ocurrió, para no someter nunca más a ningún pueblo al horror, la violencia y el exterminio, y al mismo tiempo tendrá impreso el compromiso que tenemos los entrerrianos y las entrerrianas de trabajar por la paz, la dignidad y el respeto por los derechos humanos de los que debemos gozar todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo”.

El concurso

El decreto municipal aprueba las bases del concurso público y abierto para la selección del proyecto de construcción y emplazamiento del Monumento en Recordación de la Víctimas del Holocausto Nazi en la ciudad de Paraná. El monumento será emplazado en la plaza Sáenz Peña, en la intersección de Villaguay e Illia.

Podrán intervenir personas mayores de 18 años oriundas de Entre Ríos o con más de cinco años de residencia y se habilitan participaciones grupales con integrantes de distinta procedencia pero el titular de la presentación deberá reunir los mismos requisitos.


Contenido Relacionado