APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

9 de Noviembre de 2020 - Nota vista 697 veces

UTN Paraná celebró la 37º Colación, en su primera ceremonia virtual

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional realizó este viernes el acto académico más relevante del año con la entrega de diplomas a 46 egresados de las carreras de grado, cuatro de las carreras de posgrado y 14 en las de pregrado.

Del acto participó el rector de la UTN, Héctor Aiazza, autoridades de la universidad, docentes y egresados.

La ceremonia, que se realizó vía streaming a través de la plataforma zoom, fue seguida por autoridades de diferentes facultades e instituciones, familiares y amigos de graduados, también desde las redes sociales de la facultad: youtube, facebook live e Instagram.

En un escenario inusual, apenas habitado por el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, el vicedecano, Alejandro Jerichau y la locutora del acto, Maricel Satler, el acto correspondiente a la 37º Colación de esta casa de estudios dio inicio a las 19 horas puntualmente, habilitando a partir de ese momento la presencia de todos los participantes de la ceremonia a través de vías virtuales, especialmente de los homenajeados de la noche: los estudiantes que culminaron su proceso académico alcanzando el título en las diferentes carreras que ofrece la UTN Paraná.

A 72 años de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional y a 56 del inicio de la Regional Paraná, desde el edificio de calle Almafuerte 1033 y desde allí en vinculación virtual con cada hogar de los integrantes de la comunidad académica, se comenzó a desarrollar una ceremonia sin precedentes en la historia de la facultad.

Luego de la jura de los egresados de las tres carreras de grado (ingeniería civil, ingeniería electrónica e ingeniería electromecánica), el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, en representación del intendente Adán Bahl, tomó la palabra para felicitar especialmente a egresados y egresadas, pero también al decano Carrere y autoridades de esta casa de estudios “con quienes compartimos la inquietud y el interés de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”.

Acto seguido, el recto de la Universidad Nacional Tecnológica, Héctor Aiassa, valoró el acto de colación “como el más importante de la vida universitaria” y tomó la oportunidad para felicitar calurosamente el trabajo del decano y su equipo de gestión por lograr una ceremonia de estas características en el contexto actual.

En esa dirección, reflexionó Aiassa, “desde la universidad estamos haciendo un montón de cosas que no tenían antecedentes y este acto es, también, un hermoso antecedente”.

PALABRAS DEL DECANO

Alejandro Carrere, decano de la facultad, pronunció un discurso orientado a destacar los desafíos que presentó para toda la comunidad académica el contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

En ese marco, en uno de los pasajes, evaluó que “en la profesión de la ingeniería desarrollamos las capacidades de adaptación a diferentes contextos, y la experiencia demuestra que nos volvemos resilientes ante las circunstancias que resulten adversas”.

 Y remarcó que “no hay que perder de vista que la experiencia indica que las crisis en la historia han permitido repensar, cambiar rumbos, abrir nuevas oportunidades”.

Carrere resaltó la tarea de docentes, nodocentes y autoridades a la hora de garantizar el acceso a la educación de gratuidad.

“El 16 de marzo la facultad estaba dando sus clases en forma remota.

 En todas sus carreras, en todos los niveles, con el auxilio de sistemas de videoconferencias, de aulas virtuales y una serie de diferentes recursos tecnológicos que hace un tiempo ya teníamos a disposición de la educación, pero de los que hoy hacemos uso masivo”, destacó.

ORGULLO

En un acto de colación sin antecedentes por su desarrollo virtual, el decano expresó su satisfacción frente al trabajo realizado.

“Quiero decirles que para mí es un honor presidir la facultad en un momento tan difícil. Lo digo, porque esta entrega nos hace ver lo mucho que podemos hacer como conjunto y eso nos debe poner orgullosos.

Es un tiempo de muchos problemas, y las pospandemia nos dejará seguramente muchos otros por resolver, pero la universidad está cumpliendo con uno de sus objetivos principales que es formar ciudadanía”, manifestó.

DIPLOMAS Y

DISTINCIONES

Luego de las palabras, la ceremonia tuvo su continuidad con la entrega de diplomas a los egresados de las carreras de posgrado, grado y pregrado, en el siguiente orden: Maestría en Control Automático, Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura Universitaria en Equipos Viales, Mineros y Agrícolas, Técnico Universitario en Electrónica y Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior.

Además, la facultad, en conjunto con otras instituciones, destacó la labor y el esfuerzo de los mejores promedios en cada una de las carreras, como así también a los graduados y docentes que cumplieron 25 años de trayectoria y al personal que accedió en 2019 al beneficio de la jubilación.

El cierre del acto, en tanto, estuvo a cargo del reconocido pianista paranaense José Bulos, quien desde el Aula Magna de la facultad, en transmisión directa para todos los participantes de la ceremonia, interpretó tres piezas del repertorio folclórico nacional en sus propias versiones.

Contenido Relacionado