El STJ falló aceptando el desistimiento de la acción por parte de la municipalidad, lo que implicaría que queda concluido el proceso relacionado con la expropiación, ya que según pudo saber, no habrá apelación a la Corte por parte de la firma titular del domino: Citrus Negro SRA.
El tema había generado interés público debido a las altas costas que debió erogar la comuna para con los abogados y demás actuantes, superando los 15 millones de pesos.
Vale mencionar que cuando el proceso de expropiación estaba en marcha surgió la diferencia entre las partes en cuanto a cuál debía ser el monto indemnizatorio. Por un lado, el municipio sostuvo que debía hacerse en base a la tasación oficial del Tribunal de Tasaciones de Entre Ríos, mientras que la otra parte señalaba que debía fijarse en base al criterio del perito tasador designado por la Justicia.
Entablado el litigio, en primera instancia hubo una resolución desfavorable al municipio, donde se fijó la indemnización para el predio a expropiar en base a lo peritado por el tasador designado por el juzgado, siendo el valor 20 veces mayor que el fijado por la tasación oficial. Eso ascendía a 20.819.600 pesos, valores de septiembre de 2017. Tras la apelación a la Cámara competente de Concordia, en 2019 el fallo dolarizó el monto indemnizatorio del terreno expropiado, condenándose al municipio a pagar casi 43 millones de pesos.
En ese contexto, el municipio hizo una presentación, desistiendo de la demanda de expropiación, lo cual fue resuelto favorablemente. Frente a esto, la parte demandada interpuso un recurso de inaplicabilidad de ley contra esa resolución, recurso que fue concedido y elevado al Superior Tribunal de Justicia, el que ahora ratificó el fallo que avala el desistimiento. CHAJARI AL DIA