APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

Más de un millón de pesos - 31 de Octubre de 2020 - Nota vista 1333 veces

Logran recuperar ganado en Santa Fe, de una estafa realizada en Los Charrúas

Después de una larga investigación llevada adelante por la División Investigaciones de la Dirección de Delitos Rurales de la Policía y la Brigada Abigeato de Concordia, por pedido del fiscal Francisco Azcué, luego de una denuncia efectuada por un productor de la localidad de Los Charrúas.

De acuerdo a lo expresado el hombre vendió los animales a un comisionista de una consignataria de Federal y a cambio recibió cheques por el valor de 1.100.000 pesos.

 De acuerdo a lo expresado por el fiscal Francisco Azcué a EL HERALDO, al productor le compraron un total de treinta animales y el pago fue mediante estos cheques que no contaban con fondos. La investigación comenzó y después de un tiempo lograron recuperar las vacas en un procedimiento realizado en la zona de Esperanza, en la provincia de Santa Fe.


 Al parecer todo el ardid se había gestado en una empresa de Federal desde donde se había realizado la compra de treinta vacas con el pago mencionado de cheques sin fondos.

 Esta metodología de estafa ya había sido utilizada en otras provincias con cifras millonarias.

La información destaca que el negocio se hizo con Don Mateo SRL, cuyo CUIT al ser consultado no tiene inconvenientes financieros.

Sin embargo, recibió los cheques a nombres y CUIT de Consignataria Ganadera Don Mateo SRL, radicada en la provincia de Santa Fe, que fueron sistemáticamente rechazados, ya que sería una empresa fantasma montada solo para las estafas. Ambas empresas figuran con nombres similares y con idénticas actividades comerciales.

“Después de los allanamientos siguió la investigación y llegamos hasta Santa Clara de la Buena Vista (Santa Fe) donde habían llevado la hacienda -destacó EL HERALDO el Fiscal, Dr. Azcué-hicimos un allanamiento y secuestramos el ganado. Las trajimos y el dueño recuperó 1.100.000 pesos en vacas que era lo que había perdido con la estafa”, expresó.

“Esta investigación la hicimos con el Oficial Luis Duarte (el mismo que inició la causa de asociación ilícita), Javier Ramírez (jefe de investigaciones de delitos rurales) y el comisario Passy de la brigada “Los Pumas” de Esperanza, Santa Fe”, remarcó Azcué a la hora de mencionar a quienes estuvieron en el caso para esclarecerlo.

 “Esta organización estafó por más de 30 millones, hay causas de estafas en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos”, dijo el Dr. Azcué a EL HERALDO. También aseguró que se está cerca de los cabecillas.

 La información también menciona que, los investigadores siguieron los nombres y los rastros a partir de los documentos que se fueron reuniendo en la investigación, a partir del pedido de informes a bancos y a los organismos públicos competentes.

De este modo, se pudo precisar e identificar a todas las personas que tenían algún rol o participación el hecho investigado.

Cuando se cruzaron datos surgió el nombre de una persona que estaba vinculada a las dos empresas mencionadas y también en la tercera firma compradora del ganado. A su vez familiar de uno de los principales sospechosos de la actividad delictiva.

 Con todas las evidencias reunidas en el legajo de investigación, el fiscal Azcué solicitó los procedimientos al Juzgado de Garantías de Concordia, a cargo de Francisco Ledesma, el cual los autorizó y, por exhorto, hizo lo propio el juez de Federal, Maximiliano Larocca Rees.

En principio están imputadas seis personas, pero no se descarta que luego la acusación por la estafa alcance a otros cómplices, ya que no se trata solamente de quien entrega el cheque, sino de quien los emite y quien los firma.

Se detectaron cuatro empresas vinculadas, radicadas en distintas jurisdicciones: una en Entre Ríos (la de Federal, que sería la que más apariencia legal tiene), otra en Santa Fe y dos más en la provincia de San Luis.

Contenido Relacionado