APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

24 de Octubre de 2020 - Nota vista 710 veces

Diana Zapata, la Chamarritera Diamantina

Presentando y difundiendo la música entrerriana ante el gran abanico de expresiones milenarias que prevalecen en los 5 continentes del mundo.

Hablar de esta joven artista entrerriana y toda la trayectoria que ha tenido en su carrera artística es muy amplia y seguro no lograré contar todo lo que me ha dicho en una entrevista que tuve el gusto de tener con ella.

Primero es muy querida por todos sus pares de artistas de la costa del Paraná por su exquisita voz, lo acertado de su repertorio de música bien entrerriana pero también por la humildad que tiene en todo lo que hace por Entre Ríos.

Comenzó muy jovencita a los 13 años y ya a los 17 se consagra como Revelación del Festival Nacional de Jineteada y Folklore en su ciudad natal, que es Diamante. Luego en 1994 fue Revelación Pre Cosquin (Subsede Paraná) y en 1995 fue Revelación del Rancho de los Hermanos Cuestas, programa que se emitía por Canal 9 de Paraná, los días Domingos al mediodía, con mucha aceptación de audición.

Nos cuenta Diana Zapata que su primer trabajo discográfico se llamó “Con amor”, bajo la dirección y musicalización de Francisco Cuestas y que así ella recorrió el país cantando sus canciones de la mano de sus padrinos artísticos que son Los Hermanos Cuestas y pasó las fronteras del país llegando a llevar sus chamarritas a Brasil (Foz do Iguazú) y a Ciudad del Este en Paraguay y lo más emocionante fue llegar a Cosquin en presentación Oficial en el año 2009. La trayectoria fue entre los años 1995 y 2009. En 1996 Diana se radica en Buenos Aires y la oportunidad de difusión es más fácil para un artista por lo que recuerda promocionar el Festival de Folklore de Diamante en el programa de Georgina Barbarrosa en Canal 2 América (junto a una delegación de Entre Ríos).

 Su actuación con el recordado y querido recientemente desaparecido Carlo Giachetti en el programa de Canal 7, que se llamaba Folklorísimo, entre otros importantes programas de televisión.

En cuanto a Radios fueron muchas, entre ellas Radio Nacional en vivo en el programa “Canto de mi país Argentina” conducido por “Chochi” Guzman en Cadena Nacional de Lunes a Viernes por la medianoche.

En 1998 decide volver a su tierra natal Diamante, con el reconocimiento de poder participar en actuaciones muy importantes, como por ejemplo ser convocada por el Director de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Entre Ríos para cantar como solista.

Participó junto a Los Hnos. Cuestas, Las Voces de Montiel, Los del Gualeyán, Los Chamarriteros, Los musiqueros Entrerrianos, El Canoero, etc. Y en 2018 cumplió ciclos de Nuestros Cultores en un especial de mujeres que incluyó 4 artistas muy importantes como lo son Noelia Telagorri, María Luz Erazun y Araceli Tano, ese ciclo lo desarrollaron en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. El año pasado fue finalista Internacional del Festival de la Canción de Punta del Este, quedando en 2º lugar con la chamarrita: “Calandria de este cielo” del compositor Fabián Sosa de San Nicolás Bs. Aires. Tantas cosas podemos decir de esta joven artista que ha sabido llevar muy bien su carrera por los escenarios más importantes, con su voz de privilegio que tuve la oportunidad de verla, escucharla y charlar con ella en el Festival de las Escuelas que organizaron (antes de la pandemia) el amigo Victor Acosta y su esposa Rosario en la ciudad de Diamante.

Por último digamos que la Honorable Cámara de Diputados de E. Ríos ha declarado a Diana Zapata (junto a otras personas) de Interés Cultural por su destacada trayectoria como valorización y rescate, su trascendencia y difusión nacional e internacional de la Cultura Tradicional Entrerriana.

Una joven artista nacida en Diamante que defiende el género que nos identifica que es la Chamarrita y nos está representando con identidad entrerriana, pero que no olvida que formó su primer dúo junto a su compañera de guitarra y gran amiga Liliana Micheloud, cuando tenían 13 años, que le llamaban “Dúo Santa María”, sin pensar donde llegaría con su voz.

Han pasado 3 décadas y su camino musical CHAMARRITERO es muy extenso y exitoso que ha llegado hasta MÉXICO. Por eso hoy en evocación al Centenario del nacimiento del maestro Linares Cardozo quisimos hacer esta humilde nota a nuestra artista entrerriana DIANA ZAPATA.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia. Rosita Ramat- Ferré Registrada en INAMU nº 7333.


Contenido Relacionado