APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

19 de Octubre de 2020 - Nota vista 372 veces

El arándano, mucho más que un antioxidante: Propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud

Ya no es secreto que los arándanos son beneficiosos para la salud humana, pero ¿cuánto realmente sabes de ellos? En este artículo te contamos por qué es tan importante incluirlos en tu dieta diaria.

Por cuarto año consecutivo el Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos - MCA que tiene como finalidad desarrollar el mercado interno promocionando el consumo de esta fruta en todo el país. El objetivo es acercar el arándano a la mesa de los argentinos para que lo incorporen en la dieta diaria como una alternativa fresca, natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, viandas, postres, etc. Para ello durante la campaña MCA 2020 el ABC difundirá tips para incluirlos en diferentes platos, recetas, consejos saludables, y sus cualidades y beneficios para la salud.

El arándano en Argentina comenzó a cultivarse hace algo más de 25 años. Las zonas productivas se encuentran en el NEA (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), el NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) y Centro (Buenos Aires). Cerca del 10% de la producción se destina al mercado interno que, con una disponibilidad cada vez mayor, puede consumirlo fresco desde mayo hasta diciembre, y el resto del año congelado. A través de la campaña MCA buscamos que el abastecimiento del mercado local sea con fruta de calidad y que conozcamos más sobre los beneficios de esta baya y cómo consumirla.

Grandes beneficios de una pequeña fruta

La conciencia en torno a los beneficios del consumo de arándanos para nuestra salud está respaldada por un creciente cuerpo de evidencia científica. El arándano contiene propiedades alimenticias, tales como alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C, que lo posicionan como uno de los “superalimentos”. Se trata de una fruta altamente nutritiva que aporta numerosos beneficios para la salud entre los que se destacan el mejoramiento de funciones cognitivas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del tracto urinario. Los arándanos son:

• Antioxidantes. Varios estudios sugieren que esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando son pocas gracias a su contenido de ácido gálico y resveratrol.

• Antiinflamatorios. Las proantocianidinas que están en los arándanos son potentes agentes antiinflamatorios. Su consumo podría ayudar a prevenir las cistitis y otras infecciones del tracto urinario al impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

• Rejuvenecedores. Las proantocianidinas y el reservatrol también parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento al eliminar los radicales libres de la piel y otros órganos.

• Digestivos por su alto contenido de fibra, lo que puede ayudar a un funcionamiento normal de la digestión y a bajar el colesterol.

• Neuroprotectores, ya que tienen sustancias que actúan como agentes que previenen enfermedades neurodegenerativas, gracias a su alto contenido de antioxidantes. Ciertos estudios afirman que consumir arándanos diariamente disminuye el daño oxidativo del ADN hasta en un 20%.

Por otro lado, estudios clínicos realizados en Estados Unidos sobre obesidad muestran que el consumo de arándanos está relacionado a la menor suba de peso y la mayor pérdida de grasa corporal. De la misma manera, en un estudio realizado sobre 58 pacientes diabéticos, la ingesta de arándanos provocó la caída en el colesterol malo (LDL), los triglicéridos y la adiponectina, y el aumento del colesterol bueno (HDL).

Asimismo, benefician la salud cardiovascular a través de sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que protegen al cuerpo de enfermedades metabólicas, una función que también cumple la fibra alimentaria que aportan y que beneficia a la microbiota intestinal. Finalmente, pero no menos importante, reduce los riesgos asociados a la hipertensión al bajar la presión arterial.

El consumo de arándanos y el Covid-19

Recientemente, un estudio liderado por científicos italianos y españoles determinó que la quercetina, una molécula presente en algunas frutas y vegetales, como es el caso del arándano, inhibe la proteína 3CL pro, responsable del proceso de replicación del virus causante del coronavirus (Covid-19).

Si bien no reemplaza la función de una vacuna, la quercetina puede ser tolerada de manera fácil por el cuerpo humano y, por su estructura simple, podría ser la llave para desarrollar un compuesto sintético más potente. No obstante, las conclusiones no son compartidas por toda la comunidad científica. Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explicaron que todavía faltan investigaciones que puedan ser concluyentes.

SUMATE hoy a la campaña!

Para encontrar más información sobre las bondades del arándano, recetas, tips y consejos saludables podés ingresar a nuestra página web https://www.argblueberry.com/home/mca/ y seguirnos en nuestras redes sociales @mejorconarandanos.


Contenido Relacionado