APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané - 17 de Octubre de 2020 - Nota vista 586 veces

ATE Concordia en pie de lucha con paro y movilización

Con una clara manifestación de rechazo hacia el ofrecimiento salarial que el gobierno de la provincia impuso por decreto a los trabajadores estatales; ATE, Seccional Concordia, organizó un paro con movilización este viernes pasado, con más de un centenar de trabajadores, afiliados, empleados de distintas reparticiones, el acompañamiento incondicional del Centro de Jubilados de ATE; todos en pie de lucha, respetando los protocolo correspondiente, se llevó adelante una caravana interminable de vehículos particulares y motocicletas con carteles distintivos y leyendas que manifestaban el enojo por la aplicación compulsiva de la recomposición salarial que avergüenza al trabajador del estado.

Con el lema “Queremos lo que nos corresponde”, recorrieron varias dependencias del estado provincial, partiendo del Hospital Delicia Concepción Masvernat, pasando por el hospital Ramón Carrillo, Centro de la Ciudad, Hospital Felipe Heras, incluyendo en esta oportunidad el IOPSER la Obra Social del Empleado público; como protesta por la decadente calidad de servicio y prestación que le brindan al afiliado. Al respecto, el Secretario General de ATE Seccional Concordia, Pedro Antonio Pérez, manifestaba a cronista de Diario El Heraldo:

“Esta movilización fue organizada a partir de las reuniones que hemos mantenido con los Secretarios Generales de toda la provincia, se resolvió hacer paro y movilización en este viernes 16 de octubre, y esta acción que llevamos adelante tiene distintos motivos; primero rechazar la recomposición salarial, porque no es un aumento. Rechazamos por unanimidad la recomposición salarial que el gobierno nos impuso por decreto. Nosotros consideramos que todo aumento salarial tienen que ser en paritarias, como dice la Constitución; y debe ser remunerativo y bonificable. Consideramos que esta acción del gobierno provincial es totalmente arbitraria e injusta.

“En segundo término; solicitamos en carácter de urgente una apertura de paritarias en este año, porque ya estamos en la mitad del mes de octubre y si no tenemos una apertura de paritarias y un aumento salarial coherente y justo para los trabajadores del estado, estaríamos pasando todo el año 2020 sin tener un aumento salarial como corresponde y merece el empleado del estado. Otro punto que estamos solicitado, es que se le pague a todos los compañeros que están con contrato de obras, que los han dejado sin ningún tipo de aumento. Otro tema importante son las condiciones de trabajo en los que se encuentran”.

Consultado sobre las expectativas de estas medidas de fuerza el gremialista nos comentó:

“El acatamiento ha sido muy bueno, estamos muy satisfechos y contentos, porque entre todos generamos más fuerza a la lucha, y a que nuestra voz llegue al gobierno, sabemos que más del 90 % los servicios pararon; sin dejar de atender emergencias y todo lo relacionado a covid-19. Lo propio sucedió en el Hospital Carrillo y Heras y demás efectores como el Centro de Salud Constitución; los compañeros nos han acompañado, en el paro y también en la movilización, esta caravana fue un ejemplo de que la unidad de los trabajadores beneficia al conjunto, y cobra mayor simbolismo cuando los reclamos son por justicia salarial. Nuestra movilización recorrió los distintos efectores de Salud de Concordia y también por el IOSPER por el reclamo permanente que recibimos en el gremio debido a la escasa cobertura de salud que brinda la Obra Social, siendo que al empleado se le descuenta en tiempo y forma todos los meses.

“Este año el trabajador del estado va perdiendo más del 20% del poder adquisitivo, sin contar, lo que los compañeros dejan de percibir cuando no han tenido los aumentos salariales correspondientes. No es cuestión, que ahora le otorguen un 10 o 12%, sino lo que se dejó de cobrar durante todo este año, lo que representa mucho dinero, al no haber habido paritarias este año, el trabajador ha perdido alrededor de 30 mil pesos, lo que viene a ser un suelo en muchos trabajadores. Los empleados del estado provincial están orillando la indigencia, la mayoría de los trabajadores estatales están bajo la línea de la pobreza, ya que son muy pocos los que perciben más de 45 mil pesos, hace tiempo, en una entrevista que me realizaron para Diario El Heraldo vaticiné esta realidad, los nuevos pobres serían los trabajadores del estado y no lo vamos a permitir, lucharemos con todas las herramientas gremiales para que se respeten las conquistas de los trabajadores, el sueldo digno debe ser una realidad en un gobierno peronista”. El sábado 17 de Octubre se recuerda el día de la lealtad; lejos está el sueño del General Juan Domingo Perón; la felicidad del pueblo es tener al trabajador contento; la columna vertebral del movimiento hoy es vilipendiada por un gobierno que ignora irrespetuosamente los derechos inalienables del pueblo trabajador”, concluyó.

  

Contenido Relacionado