APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

DOCTORA FABIANA LEIVA, EPIDEMIÓLOGA - 17 de Octubre de 2020 - Nota vista 428 veces

Hay estudios que alertan que el COVID-19 deja secuelas relacionadas a infartos cerebrales o eventos cardiovasculares

La crudeza no está mal de vez en cuando y sobre todo en estos tiempos en los que nuestra ciudad debe tomar mayor precaución por el aumento de casos positivos.

Esta entrevista surge luego de haber charlado con varias personas que afortunadamente superaron el COVID-19, pero hoy comienzan a notar lo que serían “secuelas”. En muchos casos no se sabe si son temporales o serán permanentes.

Por este motivo El Heraldo dialogó con la Epidemióloga del Hospital Masvernat Dra. Fabiana Leiva, para consultar sobre pacientes de Concordia o que hayan pasado por el hospital público y presenten secuelas. La doctora comenzó explicando que hay varios tipos de pacientes, pero afortunadamente la mayoría son casos de leve a moderados y se encuentran en sus hogares, “varios de ellos pueden ser asintomáticos.

“Tenemos equipos conformados por médicos que hacemos un seguimiento telefónico de los pacientes con COVID-19.


Controlamos su estado de salud y en caso de ser necesario realizamos una intervención, ya sea por internación o para un rápido diagnóstico”.

El virus -explicó la epidemióloga- tiene distintas manifestaciones clínicas, pero como bien se sabe, lo más frecuente y la más temida es la insuficiencia respiratoria severa, que en general es lo que puede llevarnos inclusive a la muerte, por eso, remarcó: “este seguimiento nos ayuda a hacer un diagnóstico rápido para que las personas obtengan la terapéutica que necesitan”.

Hay que tener en cuenta que la mayoría son ancianos y con alguna patología preexistente como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

SECUELAS

Según lo que estamos viendo nosotros aquí, en su mayoría son casos leves que siguen teniendo falta de olfato, gusto, decaimiento, dolor de cuerpo inclusive luego del mes de haberse curado. Es cierto que sucede y los pacientes lo manifiestan con mucha frecuencia.

Por supuesto que están los que no presentan ninguna secuela, pero en algunos casos tienen disnea (falta de aire), cuando hacen caminatas, o ejercicio, “hay gente que estaba acostumbrada a caminar o a hacer trabajos específicos que ahora manifiestan falta de aire”.

Sobre todo los que han pasado en ARM (con respirador) presentan síntomas luego de curarse y en general con el paso del tiempo van recuperándose, “algunos lo hacen rápidamente, pero otros tardan más”, agregando que efectivamente en algunos casos no se han recuperado todavía.

Está estudiado -afirmó- que hay eventos cardiovasculares o de infartos cerebrales que se relacionan con haber tenido la infección de Covid- 19. “Son países y grupos de científicos en donde tuvieron una casuística mayor que la nuestra y relacionan a estos eventos al Coronavirus”, dijo la doctora que respondió positivamente y agregó que de todos modos es necesario estudiar el caso en particular.

Antes del cierre llamó a la reflexión y solidaridad, “a veces decimos nosotros la pasamos bien, no pasa nada… pero tenemos que pensar en que tenemos tíos, madres, padres, abuelos que pueden pasarlo realmente muy mal. Ni hablar si esta persona querida tiene una enfermedad previa, que son agravantes que ayudan a que este virus llegue a ser letal”.

Contenido Relacionado