APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

  • TEMAS DEL DÍA

Salud

15 de Octubre de 2020 - Nota vista 2563 veces

En pocas palabras el Dr. García explicó que si la ciudadanía no colabora, las cosas no tendrán buen futuro

En relación al aumento exponencial en estas últimas semanas de casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Concordia, El HERALDO dialogó con el Dr. Mauro García (Secretario de Salud y Deporte Municipal) quien expresó que a la fecha hay un 57% de camas ocupadas en el Hospital Público.

“Lo que sucedió estas últimas semanas es lo que se esperaba que sucediera, y hoy puedo decir que estamos bien y mientras siga aumentando de este modo, o sea un pico y amesetamiento… tendremos más posibilidades de atender a las personas en el hospital, será diferente si los casos no solo aumentan en número sino que se sostiene en el tiempo”, expresó.

En consulta sobre una situación puntal sucedida en uno de los barrios concordienses en el que una persona rompió la cuarentena (aunque fue por una situación límite económica), opinó: “lo cierto es que no podemos controlar absolutamente a todos y como ese caso hay muchos más y no solo en esta ciudad, en todo el país.

El sistema sanitario se organizó para prever algunas cosas e intenta controlar con ayuda de otros servicios de seguridad lo mejor posible, pero lo cierto es que llega un punto en el que el personal no da abasto y resulta imposible controlar a cada ciudadano”.

“Si continúan comportamientos de este tipo y no se toma conciencia luego de todo lo que hemos dicho, ejemplo si los fines de semanas siguen las fiestas clandestinas (…) y todo se vuelve muy complicado”. Lógicamente apeló a la responsabilidad de cada ciudadano, asimismo remarcó que la llegada del verano tiene como contra que la gente sale mucho más o se traslada, aunque lo bueno es que se usan más los espacios abiertos.

LA DIFERENCIA DE DATOS

En relación al desfasaje de resultados positivos que entrega diariamente la provincia y los que maneja el municipio, explicó que se debe al cómputo de datos.

Manifestó que en todo el país ya sean de laboratorios públicos o privados, los casos se cargan a un solo sistema unificado a nivel nacional, este contabiliza tomando en cuenta los datos del Documento Único de Identidad de cada paciente.

Al aumentar los resultados de laboratorios privados esto generó un pequeño “retraso” que con el correr de los días el gobierno provincial va reflejando en sus estadísticas. “Nosotros llevamos una cuenta local, y había unos 19 casos que no aparecían, que lo fueron haciendo en informes posteriores de la provincia, ahora creo que solo nos quedan unos 6 casos para que ellos ingresen, según nuestros cálculos”. 


Haciendo alusión a diferentes situaciones de irresponsabilidad que surgen cotidianamente con personas que dan positivo para Covid, dijo, “hay muchos casos de los que no dejo de sorprenderme, suscitan problemas a diario en la ciudad por ejemplo personas que hasta hoy y luego de 8 meses no toman en serio a la enfermedad y lo complejo que es para nosotros”.

El doctor García, habló también del evidente cansancio que nota en enfermeras y médicos, “todo el personal está cansado, llega un momento que no hay reemplazos, unos se enferman…, otros son pacientes de riesgo, la verdad me sorprendo a diario que no tomen las cosas en serio y no solo de personas que tienen pocos recursos y que su día a día es precario, sino que gente profesional que reniega…”, finalizó dejando claro una idea muy contundente en relación a la importancia de una colaboración y conciencia de la ciudadanía en general.

Contenido Relacionado