APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

10 de Octubre de 2020 - Nota vista 415 veces

Campaña “Cuidar en Igualdad”

“El compromiso de los organismos nacionales es central para llegar a todo el país y a todos los sectores”

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó dos nuevos encuentros de debate e intercambio para concientizar sobre el trabajo de cuidados, en la campaña “Cuidar en Igualdad: Necesidad, Derecho y Trabajo” con ANSES e INTA. Estas instancias son previas y preparatorias de cara a los Parlamentos Territoriales de Cuidado que se van a realizar en cada provincia.

En ese contexto, se realizaron rondas de información y debate en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la presencia de María Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de la ANSES y Susana Mirassou, presidenta del INTA. Además, participaron integrantes de las direcciones, subdirecciones ejecutivas y generales, direcciones y jefaturas regionales, unidades de gestión provinciales, delegaciones y equipos técnicos, centros de investigación e institutos pertenecientes a las sedes territoriales de dichos organismos.

Fernanda Raverta comenzó por definir las políticas de cuidados como “aquellas que permiten construir una Patria de iguales y las condiciones que el Estado debe garantizar para que cada une pueda hacer su propio proyecto vital, su propio sueño”.

Luego agregó: “Estas rondas son una oportunidad para volver a hacer de ANSES un lugar donde la empatía y la inteligencia se pongan a disposición de las grandes mayorías. Y lo estamos construyendo día a día, con mucho cuidado y con gran capacidad de cuestionarnos para ir mejorando cada una de las prestaciones y políticas públicas.

“Quiero destacar al INTA y su gran despliegue territorial para trabajar en esta Campaña Nacional Cuidar en Igualdad, en la ruralidad y en lo periurbano, buscando información y aportando desde nuestras capacidades a las políticas públicas y con una gran responsabilidad colectiva”, expresó Susana Mirassou. Además, se comprometió a aportar “una mirada amplia y la articulación con los distintos organismos y organizaciones sociales con las que trabajamos día a día en el territorio”.

Lucía Cirmi Obón, directora Nacional de Políticas de Cuidados del MMGyD, señaló la importancia de la participación de los organismos nacionales en la campaña Cuidar en Igualdad: “Implícita o explícitamente, ANSES hace política de cuidados todos los días. Es sin duda un eje vertebral de la organización social del cuidado en Argentina. Por otra parte, tenemos un particular interés en indagar cómo es la organización de los cuidados en la ruralidad. Es un tema que no está relevado y en eso el INTA puede aportar mucho”.

A su vez, Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidados del MMGyD, enfatizó: “Nos interesa que INTA pueda acompañar en el territorio esta Campaña. Que juntos podamos recuperar saberes y prácticas de cuidados que existen en las provincias y las regiones, ponerlos en valor y promover una mayor conciencia y corresponsabilidad en el derecho a cuidar y a ser cuidados”. También agradeció especialmente la presencia de los responsables de las Unidades de Gestión Territorial de la ANSES “porque las y los trabajadores y trabajadoras estatales, son actores y actoras claves en el territorio, que nos permiten mover esta maquinaria poderosa que es el Estado Nacional, para poder llegar a transformar las realidades más injustas de nuestro país”.

También estuvieron presentes en las rondas de sensibilización Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del MMGyD; Tomás Schlichter, vicepresidente del INTA y Carlos Parera, director nacional del INTA.

Contenido Relacionado