APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

AGOSTO - 8 de Octubre de 2020 - Nota vista 293 veces

La construcción perdió 76 mil empleos y cayó un 17% durante la pandemia 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, indicó que “desde junio de 2019 al mismo mes de este año, perdimos 150 mil empleos formales”, mientras que el Indec informó que el sector cayó un 31,8% entre enero y agosto.

La construcción sufrió en agosto una caída interanual del 17,7% y en lo que va del año acumula una baja del 31,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró en agosto una variación negativa del 1% respecto de julio último.

Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo el 29,6% de las empresas que realizan trabajos en el sector privado proyectó que el nivel de actividad bajará en entre septiembre y noviembre.

Entre las compañías que se desempeñan en el sector de obras públicas un 36,9% estimó que el nivel de actividad también caerá en ese período.

Los pedidos de construcción para obras privadas en los 60 municipios más importantes del país registró en julio una baja de 49,6% con respecto a junio y en los primeros siete meses del año la contracción acumula una caída del 44,6% con respecto al mismo período del año anterior.

Los puestos de trabajos registrados en la industria presentaron una baja interanual del 28,1%, y en el año la baja alcanza al 23,2%.

La comercialización de los insumos para el sector mostraron bajas respecto de agosto del año anterior en Asfalto del 60,9%, hormigón del 64,2%, grifería, tubos de acero sin costura y vidrio 49,5%, mosaicos 41,4% y yeso 38,5%.

También disminuyó la utilización de artículos sanitarios en un 19,3%, ladrillos huecos un 17,4%, cemento 12,5%, hierro 12,2%, pinturas 7,7% y cales 1,2%, en la comparación interanual.

En los ocho primeros meses del año entre las caídas acumuladas en la comercialización figuraron entre las más importantes las de las de 68,4% en asfalto, 68,3% en hormigón, 52,4% en mosaicos, 43,9% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 42,0% en yeso, 30,1% en hierro y aceros, 25,9% en cemento y 22,8% en artículos sanitarios. En la misma comparación acumulada respecto del año anterior también bajo la comercialización en pinturas con un 14,2%, placas de yeso en un 11,0%, ladrillos 10,2%, pisos y revestimientos cerámicos un 9,5% y 6,9% en cales.

Por otro lado, unos 76 mil empleos formales se perdieron en la construcción durante la pandemia y todavía no hay señales de que el mercado laboral vaya a repuntar en esa industria, según lo advirtió este miércoles el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech.

“Desde mayo de 2018 venimos con caídas consecutivas, mes a mes, cada vez peor. Por ejemplo, desde junio de 2019 al mismo mes de este año, perdimos 150 mil empleos formales, 76 mil durante la pandemia. Más de un tercio de la fuerza laboral del sector”, sostuvo el dirigente.

Szcech señaló que antes de la pandemia “veníamos mal. Recién ahora empezamos a tener algunos indicadores positivos interanuales, como el de los despachos de cemento.

“Empiezan a haber números auspiciosos, pero el empleo todavía no empezó a repuntar, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que representa el 35% de nuestra industria”, enfatizó.

El empresario dijo además que “en pandemia, la obra pública se descontinuó, a excepción de hospitales”, pero aclaró que “casi en todas las provincias, en mayor o menor medida, la construcción privada ya está trabajando.

“La situación no es mejor ni peor en algún lado o en otro”, explicó el directivo. En el último informe de desocupación que difundió el Indec, 2,4 puntos porcentuales del total del 13,9% de personas desocupadas habían tenido como último trabajo un puesto en esta industria.

Según el organismo, sobre el total de la población desocupada el 20,4% tiene como oficio la industria de la construcción, una de las actividades que recién en octubre comienza a eliminar la restricción que existía para el trabajo en las grandes obras por la emergencia sanitaria.Contando únicamente el número de puestos de trabajo registrados en el sector, que tiene una gran informalidad, la industria perdió más de 47 mil puestos de trabajo, desde el comienzo de la pandemia.

El sector contaba con 361 mil empleados registrados en marzo pasado y cayeron a 314 mil en junio último, según el último dato disponible del Indec.


Contenido Relacionado