APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

DEL OTRO LADO DEL CHARCO - 6 de Octubre de 2020 - Nota vista 1321 veces

26 casos nuevos de coronavirus; 253 personas cursando la enfermedad

Se registraron este fin de semana 26 casos nuevos de coronavirus COVID-19, en una base de 1.569 test procesados, lo que da una cifra total de 2.145 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. De los 26 casos nuevos, ocho pertenecen al departamento de Rivera, seis a Montevideo, cinco a Colonia, dos a Canelones, dos a Soriano, uno a Lavalleja, uno a Salto y uno a San José.

Del total de casos positivos acumulados, 1.844 ya se recuperaron y 48 pacientes fallecieron. Además, hay 297 casos que corresponden al personal de la salud; de los cuales 272 ya se recuperaron, 24 están cursando la enfermedad y un profesional de la salud falleció en abril.

Según el último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias, actualmente hay 253 personas cursando la enfermedad; de las cuales tres de ellas se encuentran internadas en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 13: Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

Asimismo, el SINAE emitió una nota en su último informe: «Ayer se reportaron 2122 casos positivos confirmados. Hoy se reportan 26 casos nuevos y un total de 2145 positivos confirmados. La diferencia se explica por transportistas que dieron positivo y regresaron a sus países».

Eduardo Savio: «Habrá brotes epidémicos altos y otros esporádicos».

El infectólogo Eduardo Savio subrayó que no es momento de abrir las fronteras, teniendo en cuenta la situación de los países vecinos, y afirmó que la propuesta de los colegios de rever el distanciamiento es entendible y manejable.

Savio explicó que no se puede esperar una vacuna hasta mediados de 2021 y que por el momento hay 10 «que son las candidatas más firmes y que van a llegar, porque los ensayos de fase tres que son los más avanzados aún no han terminado».

Savio remarcó que hay que tener en cuenta que el coronavirus «va a evolucionar», pero «con brotes epidémicos altos, períodos de brotes más esporádicos y períodos de baja transmisión viral hasta dentro de 24 meses cuando se pueda controlar con la vacuna».

Sobre la propuesta de los colegios de rever el distanciamiento, el infectólogo aseguró que es «entendible y manejable». El especialista dijo que en Uruguay, a diferencia de otros países, los niños casi no transmiten el virus y se enferman muy poco. Además recordó que no se han registrado brotes en centros educativos.

Asimismo, habló sobre la apertura de fronteras y remarcó «que no están dadas las condiciones», teniendo en cuenta la situación de los países vecinos.(EL PUEBLO)


Contenido Relacionado