APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

6 de Octubre de 2020 - Nota vista 792 veces

La UTN Concordia realizará las novenas Jornadas de Robótica Experimental

Los días 7 y 8 de octubre de 2020, de manera virtual, se llevarán a cabo las 9nas. Jornadas de Robótica Experimental, organizadas por la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional. Contará con diversas charlas, de acceso libre y gratuito, con transmisión a través del Canal de YouTube: https://bit.ly/3iuFio5.

PRIMER DÍA

El miércoles 7 de octubre iniciará a las 15 horas, con la charla “Robótica educativa accesible. La construcción creativa desde la primera infancia”. La programación y la robótica vinculan a los chicos con la tecnología desde una mirada curiosa, inquieta y creativa. En Rasti proponemos que a través del juego exploren todo su potencial creativo a la hora de desarrollar ideas para sus creaciones y, luego a través de procedimientos lógicos, definir alternativas de soluciones a los problemas que los desafían. Los disertantes serán Juan Zamora y Gastón Jeger – RASTI (Argentina).

A las 16 horas, será el turno de la “Robótica y virtualidad”. Esta nueva realidad ha implicado un gran desafío tanto para docentes como para estudiantes. Los educadores nos hemos visto obligados a investigar y utilizar nuevas herramientas que propicien el aprendizaje significativo en nuestros alumnos. A la hora de enseñar robótica y programación, las herramientas ofrecidas por la Fundación Educativa Micro:bit representan una excelente alternativa, permitiendo que los alumnos aprendan mientras se divierten. En el evento se presentarán estas herramientas y se realizará una actividad de aplicación en la que podrán participar todos aquellos que deseen hacerlo. Los disertantes serán Alicia Ferrando (Liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, Uruguay) e Isolina Hernández (Liceo “Fray Marcos” de Florida, Uruguay).

LAS CHARLAS DEL JUEVES 8

A las 15 horas se comenzará con las “Estrategias para enseñar Scratch”. Es un lenguaje de programación visual surgido en el año 2003 y que en la última década ha ganado en popularidad en buena parte del mundo. El objetivo de la charla es abordar las estrategias para enseñar Scratch a alumnos de todos los niveles (Enseñanza Inicial, Primaria, Media), brindar a los docentes herramientas para que se capaciten o mejoren sus prácticas y analizar otras alternativas similares que existen que pueden complementar Scratch o contestar la pregunta ¿qué hacemos después de Scratch? El disertante será Sergio Palay (CEIBAL - Uruguay).

A las 16 horas, la charla será “¡Del dicho al hecho!”. ¿Cómo abordar un proyecto tecnológico?, ¿cómo comienzo con mi proyecto?, ¿qué hacer si me cuesta tener ideas a desarrollar? Aplicando metodología de aprendizaje basado en proyectos se pretende mostrar diferentes robots construidos por los estudiantes haciendo hincapié en aspectos importantes del desarrollo. El disertante será Bruno Rodríguez (ROBOPROK - Uruguay).

Finalizando las Jornadas, a las 17 horas será la charla “La robótica, sus bases y desafíos, desde el punto de vista del CUDAR”. Generalidades de la Robótica, cinemática y dinámica. Sensores y actuadores. Robótica Industrial y de servicios, tecnologías involucradas, aplicaciones y desafíos, sistema operativo robótico abierto ROS, mapeo y localización simultánea (SLAM). Presentación del Robot educativo cilíndrico, como fue desarrollado, su potencial para la educación en general y para la educación tecnológica en particular.

El disertante será Guillermo Gutiérrez (CUDAR – UTN Córdoba).

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • UTN

Contenido Relacionado