APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

2 de Octubre de 2020 - Nota vista 321 veces

El Gobierno anunció una baja temporal de retenciones a la soja y otras medidas económicas

El Ministerio de Economía apunta a incentivar las exportaciones en medio de la demanda de dólares. También habrá medidas para la industria, minería y la construcción.

El Gobierno anunció un paquete de medidas para alentar exportaciones y favorecer la liquidación de dólares, entre las que figuran una rebaja durante tres meses en derechos de exportación al complejo sojero, recortes en reintegros para el sector industrial y estímulos para pequeños productores rurales.

Las medidas, anunciadas en Casa de Gobierno en una conferencia encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, están dirigidas a disminuir la tensión cambiaria y fortalecer las reservas del Banco Central.

En rigor, la mayor parte de los anuncios apunta a fomentar las ventas externas de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, a través de rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.

“Anunciamos un conjunto de medidas que tienen que ver con el sendero del manejo de la macroeconomía, con el promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular, la construcción, que va a jugar un rol clave en la recuperación”, afirmó Guzmán.

El jefe del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra, junto con directivos de cámara de la industria, el agro, la construcción y la minería.

Entre las disposiciones vinculadas al sector rural, se impulsa una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, que demandará una inversión de $11.550 millones.

Se establece un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados del 33% al 30% en octubre, para retornar en enero al mismo nivel.

La medida, con la que se busca alentar la liquidación de divisas, fue rechazada por diversas entidades vinculadas al sector agropecuario, que la consideraron insuficiente.

Guzmán comunicó también que se impulsará una reducción al 0% en cuanto a los derechos de exportación de los bienes finales del sector industrial.

Además, se decidió que en el caso del sector automotor habrá una baja también al 0% de bienes finales para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Dijo que se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: se suben los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Entre las medidas al sector minero, se estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de metales, a partir de la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Para la construcción, el Gobierno trabajará en dos proyectos de ley que establecen beneficios impositivos para estimular nuevas inversiones y exención durante tres años de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Sobre el final de la conferencia, Kulfas admitió que las medidas están dirigidas a “tranquilizar la economía” y dijo que el paquete contiene medidas de corto, mediano y largo plazo.

“Se vive un escenario internacional muy complejo, pero a nivel interno hay señales de reactivación, con sectores que están recuperándose y otros que padecen las consecuencias” de la pandemia, sostuvo el ministro.

Señaló que desde el Gobierno tienen “expectativas de que estas medidas de estímulo alienten la llegada de inversiones externas e internas”.

LAS FRASES

DE MARTÍN GUZMÁN

-’’Hoy anunciamos medidas para el manejo de la macroeconomía y promover sectores clave para desarrollar bienes exportables y la construcción, que va a tener un rol clave en la recuperación.

-’’El BCRA anunció un sendero para la política monetaria a través de una armonización de la estructura de la tasa de interés. En pandemia hemos recurrido al financiamiento de BCRA en forma amplia para contener lo que el covid nos trajo.

-”Es hora de una armonización de las tasas de interés que sea la referencia para toda la sociedad. Y que haya distintos programas productivos que tengan como referencia ese parámetro.

-”Vamos a licitar un instrumento financiero atado al dólar. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio real. Es un instrumento que va a tener rendimiento positivo.

“Va a haber cambios en los derechos de exportación y reintegros. Queremos incentivar la producción con mayor valor agregado y diversificar la canasta productiva. Se bajan las retenciones a la exportación a productos industriales a 0%, salvo el sector automotriz.

-”Vamos a implementar un programa de compensación y estímulo para pequeños productores de soja por 11,500 millones de pesos. Se basa en un criterio de asignación progresivo. Serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo.

-”Habrá un esquema de derechos de exportación transitorio hasta fin de año, con una reducción de alícuotas para granos y principales derivados. En granos se reduce de 33% a 30% en octubre y crecerá a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y 33% en enero.

También habrá reducciones para aceite de soja crudo, harina y biodiesel.

-”La construcción de vivienda tiene un rol central para la recuperación de la actividad. Se busca potenciar las actividades para potenciar el desarrollo de la construcción.

Vamos a enviar dos proyectos para fomentar la construcción de nueva vivienda y mejorar la cobertura de crédito hipotecario.

-”Vamos a eximir del pago de Bienes Personales por 3 años a activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

-”Habrá un fondo fiduciario para dar cobertura de créditos hipotecarios.

Es un fondo autosustentable entre bancos y una parte del crédito.

Cuando exista una diferencia entre inflación y salarios, el poder de compra de los hogares no será afectada”.

Contenido Relacionado