APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Sociales

29 de Septiembre de 2020 - Nota vista 644 veces

Puerto Curtiembre cumple 150 años

Es una localidad que pasó de una junta de gobierno de 2a a comuna de 1ª categoría del distrito Tala del departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Se encuentra sobre la margen derecha del río Paraná, en el km 655 de dicho río, y sobre la desembocadura del arroyo Curtiembre. Su acceso principal es por un camino mejorado de broza, que sale desde la localidad de Cerrito en la ruta provincial N° 8 hasta la entrada de la misma localidad, con una distancia de 19 km aproximadamente.

    El 18 de junio de 2010 se fija el 1 de octubre de 1870 como fecha fundacional haciendo coincidir el año en que se evidencia el primer asentamiento poblacional por generación espontánea, con día y mes de nacimiento de José María Monzón (1-10-1830), uno de sus más antiguos e ilustres pobladores.

    El pueblo surgió como un puerto natural de embarque de cuero -de allí su nombre-, huesos, carbón, madera y tabaco proveniente de la zona de Cerrito. En los años 1870 se instalan los primeros comerciantes, registrándose en 1876 el primer almacén de ramos generales. En 1882 llegaron los primeros inmigrantes, quienes tuvieron como concesión diversos lotes de la recién creada Colonia El Cerrito. El nombre original de Puerto de la Curtiembre fue abreviado por el uso popular a Puerto Curtiembre, y en 1896 cuando se diseñó la cuadrícula urbana se lo designó como Pueblo San Martín, sin que el mismo pudiera reemplazar al anterior.

     El 5 de octubre de 1922 se inauguró el puerto con servicio de cabotaje nacional, con el que el pueblo toma un nuevo impulso alcanzando un auge poblacional en 1947 de 1800 personas. Pero el ferrocarril que conectaba Paraná-Pingo, junto con una estación intermedia entre los pueblos Morenos y Gobernador Racedo, hoy Cerrito, con la pavimentación de la Ruta Nacional 12 entre fines de los años ’50 y principios de los ’60 quitaron impulso al poblado, cayendo a los 307 habitantes en los años 1970. En ese mismo año se realizó el retiro del flotante tan apreciado por los habitantes, que los habían acompañado desde su inauguración. Según registros, en los años ’87, sólo 250 pobladores convivían en este pueblo para que paulatinamente fuese recuperándose en los siguientes años.

Actualmente las funciones Comunales se encuentran a cargo de una Comuna elegida por el voto popular; las de seguridad por una comisaría; las sanitarias por un centro de salud o sala de primeros auxilios “Antonio Tardelli” ; y las educativas por las Escuelas Primarias: Esc. N° 37 “Estanislao Soler” en nuestra localidad, las escuelas de la colonia San Martín como la Esc. N° 25 “Eduardo Racedo”, Esc. N° 147 “Joaquín V. Gonzales”, Esc. N° 172 “Catamarca” y una escuela perteneciente a Colonia Sedna que es la Esc. N° 121 “Sor Juana Inés De La Cruz”. Hay dos secundarias como la Esc. N° 88 “Puerto Curtiembre” y ANEXO ESJA las mismas ocupan el mismo edificio en la Esc. N° 37 con distintos turnos, mañana, tarde y noche. Está también la Esc. N° 70 “Senderos” en Colonia San Martín y que también comparte infraestructura con la Esc. N° 172.

   En la jurisdicción se cuenta con tambos, queserías, granjas familiares. En la zona urbana hay dos carnicerías, dos panaderías, seis bares- almacenes, pescadores, productores de miel, huevos para la venta informal, varias capillas para ejercicio del culto religioso, y una edificación donde funciona Cáritas, la cual brinda diversos servicios sociales. Este pueblo, al encontrarse a orillas del río, tiene un atractivo turístico donde se realizan prácticas de pesca deportiva, fondeaderos de lanchas y otras embarcaciones menores para el traslado de vacunos desde las islas.

A pesar del impuesto nombre “Pueblo San Martín” por la Colonizadora Argentina, el antiguo nombre perduró en el sentimiento comunitario, ya sin la preposición-artículo original, reducido a su apócope “Puerto Curtiembre”, que quedará registrado en la memoria de sus pobladores con el más alto grado de pertenencia, relegando al olvido al oficioso “Pueblo San Martín”. Como no podía ser de otra manera, las autoridades comunales solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial el cambio definitivo del nombre “Pueblo San Martín” por el de “Puerto Curtiembre”, y el establecimiento de su fecha de fundación el 1 de Octubre de 1870, haciendo coincidir el decenio de la generación espontánea del pueblo, con el día y mes de nacimiento de José María Monzón, el propietario de la primera Curtiembre Industrial que registra su historia.

Haciéndose eco del sentimiento de sus pobladores, por Decreto Provincial N° 3615 del 29 de setiembre de 2010, el Gobernador Sergio Daniel Urribarri reconoció al pueblo su nombre “Puerto Curtiembre”, estableciendo como fecha de fundación por generación espontánea el 1 de octubre de 1870.


Contenido Relacionado