APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Firmaron convenios para obras en la provincia y visitaron empresas - 24 de Septiembre de 2020 - Nota vista 531 veces

Bordet destacó ante el Presidente el “profundo sentido federal” del gobierno

El gobernador Gustavo Bordet respaldó la política de distribución de recursos del presidente Alberto Fernández y afirmó que “es necesaria para asegurar la infraestructura, generar desarrollo económico y lograr igualdad de oportunidades”. Lo hizo durante una visita que el mandatario nacional realizó a Entre Ríos.

“En esta misma provincia en la que desde la historia supimos celebrar grandes consensos que nos permitieron avanzar desde lo político, hoy renovamos este compromiso porque estos consensos están más vigentes y fortalecidos que nunca”, dijo el Gobernador.

Tras la recorrida que Bordet realizó este miércoles junto al Presidente de la Nación, por la empresa agroalimentaria argentina del sector avícola del Grupo Motta en Racedo y el laboratorio Lafedar (Laboratorios Federales Argentinos), se dirigieron al Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial, donde firmaron acuerdos para obras, financiamiento para Pymes con foco en la reactivación productiva, y el convenio para el financiamiento del Acueducto Metropolitano Gran Paraná.

Junto a los mandatarios, estuvieron la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta; y los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Hoy aquí hemos firmado convenios por obras que son trascendentales y largamente esperadas en nuestra provincia, una de ellas es el acueducto y la toma de agua nueva que se va a realizar en la ciudad de Paraná y que va a beneficiar con agua dulce a buena parte de Paraná, pero también a tres municipios: Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, donde les va a cambiar la calidad de vida del principal alimento que consume un ser humano, que es el agua potable”, aseguró Bordet.


También, en materia de infraestructura “hemos avanzando mucho más allá de la firma de los convenios, a veces en los actos protocolares los convenios pasan a ser una expectativa de algo que se va a desarrollar, quiero decirle a todos los vecinos de la provincia de Entre Ríos que en muy poco tiempo, en ocho meses, pusimos en marcha obras que estaban paralizadas desde hacía cuatro años”, agregó.

En ese marco, mencionó obras viales “claves” para la provincia de Entre Ríos, como la ruta 18 en la autovía, “que estuvo cuatro años paralizada hoy está en marcha, la ruta 127 ocurre lo mismo, en la ruta 6 también y a eso se le suma que en el día de hoy comenzaron las obras en la circunvalación de la ruta 12 en el acceso a Paraná, algo que largamente esperaban los paranaenses pero también todos los entrerrianos que venimos a la capital de esta provincia”.

Federalismo

Bordet recordó que en Entre Ríos el 29 de septiembre se conmemoran 200 años de la creación de la República de Entre Ríos “nuestro caudillo Francisco Ramírez en aquel entonces había plantado una bandera Federal en esa República que la integraban Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, y remarcó la decisión de “plantar una bandera Federal por dar por tierra con las pretensiones monárquicas que tenía el Puerto de Buenos Aires y esto hizo que nuestra enseña en la provincia de Entre Ríos, sea la bandera de Argentina con una franja roja en diagonal que es la bandera de Artigas también”.

Destacó el “profundo sentido Federal” de la provincia “desde su historia, desde que adhirió en 1810 en la Revolución de Mayo y que en 1814 se conformó como provincia”. “Desde siempre esta provincia ha estado signada por el federalismo y lo digo en reconocimiento a la labor que usted viene desarrollando para ejercer el federalismo en la Argentina, no solo en Entre Ríos sino en todas las provincias de la República Argentina”, agregó.

En ese orden, valoró el “esfuerzo” del gobierno nacional en ese sentido: “Quienes vivimos más alejados de las metrópolis, de los centros urbanos sabemos fehacientemente el esfuerzo que usted viene desarrollando para implementar políticas federales y hacerlo en el medio de una pandemia no resulta nada sencillo y quizás la decisión más federal que haya tomado su gobierno ha sido de cómo enfrentar esta pandemia desconocida”.

Hidrovía

También destacó que “en materia de derechos federales hace muy poco tiempo, hace aproximadamente un mes estuvimos firmando con usted y siete gobernadores en Puerto General San Martín, muy cerca de Rosario, el hecho de poder construir una sociedad donde las provincias sean parte activas de la hidrovía del río Paraná-Paraguay. Hasta ahora este hermoso río Paraná era parte del paisaje ver pasar los barcos donde no teníamos ningún tipo de injerencia ni en el dragado ni en la habilitación de nuestros puertos”, detalló.

“Hoy tenemos además una política portuaria activa, entendemos que ese es el futuro de mejora en la competitividad de nuestras economías regionales para poder realizar nuestras exportaciones al mundo desde nuestros puertos”, manifestó. Al dirigirse al Presidente, le dijo: “Usted estuvo hoy recorriendo junto con su equipo empresas que exportan y poder sacar esta producción a través de nuestros ríos, es realmente una gran ventaja que tenemos que aprovechar”.

“La decisión de que las provincias conformemos esta sociedad del Estado en la hidrovía, es un paso muy hacia el futuro en la posibilidad de desarrollar nuestras economías regionales y esto marca a las claras ese sentido federal del que hablábamos”, completó.

Coparticipación

Por último, dijo que “también ese federalismo se refleja en los distintos convenios que estamos firmando acá, que son convenios que implican transferencias de recursos de la Nación a la provincia, y esto no está dentro de los índices de coparticipación que están establecidos, y que muchas veces los analistas desmenuzan y dicen cuántos puntos más o menos”.

“Estas son transferencias de recursos que van por fuera de la coparticipación y que son necesarias para asegurar la infraestructura para provocar el desarrollo en las economías de la provincia pero también para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para que tengan igualdad de oportunidades en otros grandes centros poblados de la república Argentina”, concluyó.

También participaron el ex gobernador de la provincia, Jorge Pedro Busti; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss y de San Benito, Exequiel Donda, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Los convenios

Se firmó el Convenio Marco de Adhesión, entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y la provincia de Entre Ríos, en el marco del Programa Fortalecimiento de Gestión Provincial “Provincias II” con el fin de contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial a través de la mejora de los ingresos, gastos y de la inversión pública y la implementación de proyectos de inversión.

El Convenio Marco de adhesión es por 665 millones de pesos, en concepto de Aportes no Reembolsables, de los cuales:

• 532.000.000 pesos se destinarán a la construcción del Nuevo Hospital Provincial de Villaguay.

• 133.00.000 pesos serán destinados al fortalecimiento de las capacidades institucionales provinciales (Apoyo al fortalecimiento de un sistema integral de gestión de información pública y Plan estratégico de Desarrollo Provincial).

Fue firmado por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, y el gobernador Bordet.

Asimismo, se firmó el Acta Acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el gobierno de Entre Ríos a través de la cual se implementará una nueva línea de financiamiento conjunta para PYMES locales, con foco en la reactivación productiva.

Esta línea cuenta con un monto total de 200 millones de pesos. El destino deberá ser capital de trabajo y se apunta a los sectores agroindustrial, industrial y de servicios industriales. Se destina un 20 por ciento del cupo total a empresas lideradas por mujeres y las firmas solicitantes deberán contar con certificado MIPYME.

En tanto, Bordet y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, rubricaron los siguientes convenios:

• Convenio Marco del Plan Nacional Argentina Hace para el financiamiento de proyectos en grandes conglomerados urbanos y pequeños municipios por una inversión de 1.053 millones de pesos.

• Firma de Convenio Marco para el financiamiento del Acueducto Metropolitano Gran Paraná por una inversión de 1.800 millones de pesos, que beneficia 264.000 habitantes y genera 300 empleos directos.

Contenido Relacionado