APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Sociales

19 de Septiembre de 2020 - Nota vista 576 veces

Rosh Hashaná: cómo se celebra el Año Nuevo judío en cuarentena

En septiembre, los judíos festejan su Año Nuevo con la celebración de Rosh Hashaná, que en hebreo significa ‘cabeza del año’. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra.

El Rosh Hashaná en 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei que este año coincide con la noche de este viernes 18 de septiembre hasta mañana domingo 20 de septiembre. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

Este año, a causa de la cuarentena por coronavirus que impide la realización de eventos masivos, la propuesta se realizó streaming el domingo 13 de septiembre.

Una de las costumbres más importantes de la festividad es tocar el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas.

A su vez, uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”. De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

En cuanto a los platos típicos del Rosh Hashaná está la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

Contenido Relacionado