APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

18 de Septiembre de 2020 - Nota vista 660 veces

El Senado aprobó el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que promueve y garantiza derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero. Al menos 1% del personal estatal deberá reunir estas condiciones.

Se crea un “Registro Único de Aspirantes” para facilitar la incorporación laboral de las personas trans. También se dio media sanción a un proyecto que actualiza la ley sobre violencia laboral.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este martes su 11ª Sesión Ordinaria. El debate fue presidido por vicegobernadora de la provincia y presidenta del cuerpo, Laura Stratta, quien estuvo presente en el Recinto, junto al secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión.

En tanto, los senadores y las senadoras participaron de la sesión mediante videoconferencia, en el marco de las medidas preventivas definidas por el Gobierno en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En la jornada, se le dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley con despacho de la Comisión de Legislación General del Senado, que promueve y garantiza derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero en la provincia de Entre Ríos.

A la iniciativa, autoría de la diputada provincial (mc) Emilse Pross, se le incorporaron modificaciones, por lo que el texto deberá volver a la Honorable Cámara de Diputados para ser convertida en ley.

La senadora Claudia Gieco (Diamante - Frente Justicialista ), quien preside la Comisión que tuvo bajo su análisis el texto (Expediente Nº 23.107), expresó: “Hemos trabajado con mucha responsabilidad y respeto, coincidiendo que más allá de los avances normativos en esta materia en los últimos tiempos, las personas trans continúan con dificultades para disfrutar el efectivo derecho a la salud, derecho que lo vemos en el sistema de salud con indicadores como es la expectativa de vida, que no superan los 35 o 40 años; o en el derecho a la educación donde no han tenido terminalidad”, dijo entendiendo que se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal.

Luego, la legisladora aclaró que este proyecto también va en consonancia con el decreto Nº 721 del Ejecutivo Nacional del presidente Alberto Fernández y de la Vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

En sus fundamentos, además, Gieco explicó la necesidad de “reglamentar y dar respuestas a esta realidad como un compromiso asumido por los derechos a las diversidades frente a las formas de discriminación y violencias en pos de una sociedad más justa”.

Seguidamente, manifestó: “Necesitamos continuar adaptando nuevas medidas positivas para asegurar a las personas travestis, transexuales y transgénero, el ejercicio pleno de sus derechos.

Y, como parte de esto, hemos dado dictamen favorable en el marco de la Comisión y queremos pedirles a todas y a todos los senadores que nos acompañen con su voto”, concluyó.

• Construyendo derechos

Al término de la sesión, la Presidenta del Senado puso de relieve el consenso logrado en la aprobación de esta norma y subrayó el impacto positivo que traerá su aplicación en la vida laboral y social de miles de personas en la provincia.

Al respecto, Stratta sostuvo: “Cumpliendo una vez más con la labor institucional que nos toca, hoy volvió a sesionar el Senado entrerriano para dar tratamiento a importantes iniciativas, como la media sanción al proyecto de Ley que promueve y garantiza derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero en Entre Ríos.

‘‘Celebro esta definición y destaco el consenso logrado porque en nuestra sociedad existe un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a estas personas a una cadena de exclusiones y discriminación que obstaculiza sus recorridos educativos y laborales, y esta ley viene a intervenir en esas inequidades”, señaló.

La vicegobernadora además destacó entre otras iniciativas “la media sanción a un proyecto que actualiza el contenido de artículos de la Ley Nº 9671 de Violencia Laboral, y fija además la capacitación como herramienta para la prevención.

“Es rol del Estado garantizar derechos. Por eso avanzar en una agenda de género y diversidades es avanzar en la construcción de una Entre Ríos más justa e igualitaria”, finalizó.

El proyecto sancionado establece entre otros ítems, un principio de no discriminación bajo el cual toda persona “tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”.

En cuanto al alcance de la norma, sostiene que “el Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

Crea al mismo tiempo el “Registro Único de Aspirantes” con el objetivo de “facilitar la incorporación laboral de las personas trans” y fija, en otro orden, un “régimen de Incentivo fiscal” para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero.

• Violencia laboral

En la sesión de este miércoles, el Senado entrerriano también le otorgó media sanción al proyecto de Ley de autoría del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) por el que se modifican artículos de la Ley Nº 9671 de Violencia Laboral.

El texto con despacho de la Comisión de Legislación General, actualiza el contenido de esta norma provincial que data del 2005 fijando además la capacitación como herramienta para la prevención. (Expediente Nº 13.607).

Al tomar la palabra, el senador por el Departamento Concordia explicó cómo se originó el proyecto considerando que “fue un trabajo arduo” en el que participaron varios actores. “Consideramos que es una ley provincial que fue pionera en nuestro país pero vimos la necesidad de actualizarla y aggiornarla a tiempos actuales.

 Y es ahí donde el Estado es el actor fundamental para defender a todos los trabajadores víctimas de violencia”, sostuvo Gay tras informar que en las denuncias realizadas entre 2012 y 2020 se registraron 462 denuncias de violencia laboral realizadas por mujeres.

Siguiendo con los fundamentos, el senador explicó que en este proyecto de ley se trató de plasmar la necesidad de “concientizar que esas acciones de violencia en el entorno jerárquico y laboral se puedan proteger los derechos”; y además, “carecen de capacitación en material laboral, lo que trae aparejado la falta de conocimiento e información”.

Y agregó: “El espíritu del proyecto de ley, que tiende a modificar algunos artículos, apunta a la capacitación pero que no sea sólo para empleadores sino para todo el personal en relación de dependencia; y también busca prever puniciones”.

El proyecto cuenta con dictamen unánime de la Comisión de Legislación General y “ahora quiero pedirles a los senadoras y senadores que acompañen con su votación”, manifestó Gay.

Contenido Relacionado