APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

18 de Septiembre de 2020 - Nota vista 1829 veces

Ibuprofeno inhalado: ¿qué se pide y por qué es urgente?

La doctora Mariana Beatriz López, investigadora del Conicet y profesora adjunta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, hizo llegar a la redacción de El Litoral una sentida carta, dando a conocer la situación actual que se vive en la provincia, luego del pedido realizado tiempo atrás a las autoridades solicitando el uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes con Covid-19.

 La carta completa

 

La semana pasada presentamos una nota a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, firmada por más de 300 ciudadanos (entre ellos más de 100 médicos y profesionales de la salud) solicitando gestiones para que el Ministerio de Salud provincial autorice el uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado (ibuprofenato de sodio nebulizable) en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, permitiendo el tránsito inter-jurisdiccional de esta medicación. La Defensoría trasladó el pedido al Ministerio de Salud. El miércoles nueve de septiembre lanzamos también una petición dirigida directamente a la Ministra de Salud de la provincia, Sra. Sonia Felisa Martorano, a través de Change.org (Titulada: “Autorización urgente del uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado en Santa Fe”), que ya tiene más de 4500 firmas de apoyo. 

 “Aún NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA”

El “uso compasivo” de medicamentos está contemplado desde la Declaración de Helsinki, promulgada en la 18va Asamblea Médica Mundial llevada a cabo en Finlandia, en 1964.

En dicha declaración se dice: “En el tratamiento de una persona enferma, el médico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnóstico o terapéutico, si a juicio del mismo ofrece una (seria) esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento”.

De acuerdo con F. F. Cantafio, Abogado (UBA) y Asesor Legal de la ANMAT, el acto compasivo, en su definición tradicional, se inspira en el juramento hipocrático, y forma parte de la actuación médica guiada por la obligación moral de procurar el beneficio al paciente.

“Desde esta obligación moral de los médicos se puede hallar una justificación a la utilización de prácticas o productos que no formaban parte de la terapéutica “oficial” (…) tenidas, en ciertos casos, por el “último recurso”, empleados para salvar la vida del paciente o mitigar su sufrimiento” (Cantafio, F.F., “Uso compasivo de medicamentos”, 2017).

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prevé el uso compasivo de medicamentos no aprobados en determinadas circunstancias (Disposición ANMAT N.° 840/1995, y su actualización en la Dl-2017-10874-APN-ANMAT#MS). En ese marco regulatorio y en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, los Ministerios de Salud de algunas provincias como Córdoba, La Rioja y Jujuy autorizaron el uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado, posibilitando así el acceso inmediato a esta medicación a los pacientes que, de acuerdo al criterio del médico tratante y bajo consentimiento informado, lo requirieran. Lo que solicitamos al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe es que autorice también ese uso compasivo ampliado, permitiendo el tránsito inter-jurisdiccional de esa medicación y así, la disponibilidad de la misma en la provincia de Santa Fe para todos los santafesinos que la demanden. 

Con este acto, el Ministerio de Salud no sustituiría el juicio y/o la conciencia particular de médicos ni pacientes, sino que les daría la posibilidad de elegir esta opción de tratamiento –que de otro modo les está siendo negada–, de acuerdo con su propio juicio y conciencia, y teniendo en cuenta las situaciones particulares. Esta autorización, de un uso restringido y enmarcado en el contexto de emergencia sanitaria, tampoco suplantaría la aprobación de la medicación que podrá eventualmente hacer la ANMAT, una vez realizadas todas las pruebas clínicas correspondientes.

La  regulación del uso compasivo de un medicamento en la clínica médica tiene el espíritu de anteponer, en una situación crítica, la salud y el bienestar del paciente, frente al interés de la ciencia.

El ibuprofeno inhalable está teniendo excelentes resultados como terapia de rescate en pacientes con complicaciones respiratorias ocasionadas por la COVID, de acuerdo a los reportes médicos y los testimonios de quienes lo usaron.

Es un desarrollo de investigadores argentinos (CONICET y CEPROCOR): no obstante, la posibilidad de acceder a él de manera rápida y sencilla sólo está al alcance de algunos ciudadanos, en otras provincias.

Hoy en la provincia de Santa Fe hay más de 100 personas en cuidados intensivos por COVID19 en efectores públicos, y más de 490 en sala general.

Con la autorización del uso compasivo y el tránsito inter-jurisdiccional del ibuprofeno inhalado, esas personas, sus familias y un sinnúmero de vínculos, tendrían una alternativa en esa situación crítica, una esperanza mayor.

Por esas personas, y por todas las que estarán en una situación similar en las próximas semanas, seguiremos impulsando enérgicamente esta petición hasta conseguir la autorización.

EL LITORAL)


Contenido Relacionado