APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

1991 - 16 de septiembre - 2020 // 29 años al servicio de la comunidad - 16 de Septiembre de 2020 - Nota vista 500 veces

Aniversario de la fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia

Corría el año 1991 cuando un grupo de vecinos de nuestra ciudad comenzaron a sentir la necesidad de conformar un cuartel de Bomberos Voluntarios ya que la ciudad crecía a pasos firmes y la ocurrencia de Incendios o accidentes se incrementaba, desde el Centro de Comercio Industria y Servicios también así lo hacían ver. Se comenzaron las gestiones para conformar la asociación y poder presentarla ante Personería Jurídica de la provincia.

Conformándose la primera Comisión Directiva estando integrada por:

Presidente, Gabiud, Rodolfo.

Vicepresidente, Goldfarb, José.

Secretario, Robertone, José.

Prosecretario, Hirigoyen, Domingo.

Tesorero, Otaegui, Juan. Protesorero, Scatena, Rodolfo. Vocales Titulares: Sosa, Hugo; Arce, Óscar; Pariggi, Francisco; Rodman, Alberto; Bascurlegui, César; Vía, Héctor; Bellafiore, Gino.

Obteniendo personería jurídica N° 032 otorgada el 17/03/92

A su vez se abrían las solicitudes para conformar el “Cuerpo Activo”, para así comenzar con las capacitaciones, para ello se contactaron a otros Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia que hacía algunos años funcionaban. Es por esas circunstancias que Los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú ofrecieron su padrinazgo en esos primeros pasos.

Las instrucciones al flamante personal se realizaban en la zona portuaria. Quedando como primer Jefe de Cuerpo Activo, Gorroño, Eduardo. También se establecía como el primer domicilio legal Calle la Rioja 622.

A través del Consejo General de Educación se accede a una Estanciera IKA que estaba depositada en desuso, en la Escuela Vélez Sarsfield, se la retira y con la colaboración de comerciantes y en los talleres de la escuela Técnica n° 1 se la pone en funcionamiento y servicio.

Primeros Pasos

Ya en diciembre del 91’ se realiza la prevención de incendios en la Fiesta Nacional de la Citricultura, llevada a cabo del 5 al 8 de diciembre, entre otras actividades.

Primer Autobomba

Se continúa con las gestiones para poder adquirir una autobomba encontrándose una Unidad en Buenos Aires, pudiéndose adquirir un camión Desoto 400 año 1964 a los Bomberos Voluntarios de San Isidro en el año 1992.

Espacio Físico

 Se recibe la inmensurable colaboración de la Familia Hudson para que funcione de manera provisoria el “Cuartel” en calle Ramírez 324.

Luego de unos años se trasladan a calle Rivadavia 287 lugar cedido en comodato por el Sr. Carlos Angarola.

Casa Propia

Ya en el año 1996 por gestiones de la Comisión Directiva y con el aporte de vecinos (cabe destacar la gestiones y aportes del Senador Nacional, Augusto Alasino) con ello se logra acceder al edificio propio ubicado sobre calle Hipólito Yrigoyen 1588 esq. Dr. Andrés Chabrillón donde funciona hasta la actualidad.

Vocación de Servicio

Desde los comienzos nuestra institución se ha destacado por prestar colaboración en los diferentes eventos sociales de nuestra ciudad: Automovilismo, exposiciones, fiestas populares, maratones, entre otros.

Amor por la Vida

Desde los inicios se brinda el servicio de logística de manera desinteresado al Programa Concordia Trasplantes, que organiza la Asociación Médica (1993). Colaborando hasta la actualidad con los organismos Nacionales y Provinciales INCUCAI y CUCAIER en los operativos de ablación de órganos y tejidos.

Bomberos y el agua

 Nuestra ciudad ha sufrido a lo largo de su historia distintas inundaciones que afectan a nuestros ciudadanos, recordándose el antes y el después de la construcción del terraplén de la Defensa Sur, siendo el quiebre en el año 1998 con una inundación que tuvo en vilo a esa zona de la ciudad y dónde nuestros Bomberos Voluntarios hacían guardia en la Gruta de Lourdes, para dar pronta respuesta, con el recordado Padre Andrés Servín. También en los años siguientes que se recuerdan por la magnitud de las mismas 2002, 2009 o 2015. En algunos veranos también se realizaba la asistencia a barrios carentes del vital elemento, proveyéndoles de agua, en colaboración al municipio.

Peleamos con la muerte

Lamentablemente tiene nuestra profesión la otra cara de la moneda la triste o trágica, que es donde tenemos que afrontar esos hechos que para nosotros no solo representan una estadística o un número, somos humanos y sentimos el dolor de las familias que pierden a algún ser querido, familiar o amigo, solo sabiendo que lo damos todo, pero no siempre podemos arrebatarle a la muerte la vida que esté en juego.

Ruta de la muerte

A lo largo de nuestra existencia como Bomberos Voluntarios nos ha tocado asistir a innumerables siniestros en la Ruta Nacional N° 14 donde las tragedias eran monedas corrientes y el equipamiento escaso, en el año 2001 se adquieren los primeros equipos de rescate hidráulico. En la actualidad la “Ruta 14” fue convertida en Autovía y se cuenta con equipamiento de punta para rescates vehicular livianos y pesados.

Hemos pasado del camperón de cuero, botas de goma y casco cola de pato, al traje profesional de bomberos. En el año 2001 se adquieren los primeros 10 equipos estructurales completos.

 En la actualidad el personal dispone de los trajes estructurales para bomberos profesionales bajo normas Americanas y Europeas, a los que se les agregan los Equipos de Respiración Autónoma (ERA)(SCBA) Sistema Personal de Seguridad y Alarma (PASS). Linterna Survivor LED antiexplosiva, equipo de comunicación, cámara térmica manual, detector de electricidad (HS).

Igualdad de Género

Desde los inicios nuestro Cuerpo de Bomberos ha estado integrado por hombres y mujeres que conforman la plana activa, donde se trabaja en igualdad y equidad de los derechos y obligaciones, para que todos puedan desarrollar la actividad como Bomberos.

 Consejo Directivo

Óscar Arce (Presidente)

Luis, Sosa.

Patricia, Vázquez.

León, Armando.

Strachan, Guillermo. Challiol, Rubén.

Cuerpo Activo

El cuerpo activo actualmente está integrado por 11 mujeres y 26 hombres distribuidos en una pirámide de mando a cargo del JCA y SJCA.

Oficiales, Suboficiales y Bomberos Voluntarios.

Integrantes:

Comandantes en jefes: Jefe de Cuerpo Activo, Comandante, Bravo, Cristian.

Segundo Jefe de Cuerpo Activo, Subcomandante, Medina, Juan.

Subcomandante, Ramírez, Flora.

Oficiales Subalternos

Oficial Principal, Mikuc, Martín

Oficial Inspector, Gomez, Luis

Oficial Inspector, Arbeleche Paula

Suboficiales Subalternos

Cabo Primero, Segovia, Carlos

Cabo, Saboredo, César

Cabo, Page, Emiliano.

Cabo, Macknigh, Néstor.

Cabo, Schonfeld, Juan.

Cabo, Berloni, Luciano.

Bomberos

Campodónico, Cintia; Almada, Alejandro; Ferreyra, Eliana; Valdez, Sebastián; Ramos, Carlos; Cruz, Emanuel; Ortiz, Roberto; Albrecht, Hugo; Belli, Ignacio; Arriola, Joaquín; Pierre, Jano; Dorsch, Macarena; Niz, David; Quintana, Fernanda; Peñaloza, Laura; Vega, Pedro; Molinari, Iván; Rastelli, Emilio; Veller, Isaías; Almirón, Florencia; Leivas, Romina; González, Valentina; Alegre, Yésica; Cheruzzo, Juan; Ledesma, Luis.

Contenido Relacionado