APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Adolfo Gorskin - 16 de Septiembre de 2020 - Nota vista 849 veces

Colonias de tamberos

Corrían los años 50 cuando desde la colonia Santa Isabel, en la plenitud de sus actividades productivas, se enviaban a Concordia alrededor de 2000 litros de leche diarios a través de la cooperativa La Unión, pero los costos de producción láctea no eran rentables, habiendo solicitado en repetidas oportunidades un aumento en el precio de UN CENTAVO por litro de leche despachado. Los meses transcurrían y la Municipalidad de Concordia no respondía al reclamo.

En la zona había sido constituida por un grupo de tamberos una agrupación integrada por colonos en la que participaba mi papá, David Gorskin, el señor Guerrero de la zona de Ledesma y varios otros productores que ante el silencio de las autoridades decidieron en asamblea realizar un cese de actividades comunicando dicha resolución.

Las vacas deben ordeñarse, por lo que ese día las desnatadoras se activaron y todos los animales de granja estuvieron de parabienes....

Al día siguiente, temprano, llega a mi casa, distante 10 kilómetros de la estación Pedernal, un agente de policía a caballo y con cierto pudor le dice a mi papá entregándole un sobre:

Disculpe la molestia, don David, manda decir el comisario que hay una denuncia y que debe presentarse detenido en la Jefatura de Policía de Concordia mañana de mañana.

Viajar a Concordia en esos tiempos no era tarea sencilla...

Al día siguiente muy temprano en sulky partió mi papá para tomar el tren “lechero” y al llegar a la ciudad, el tranvía hasta el centro. También estaban los “mateos”, pero los colonos no estaban para esos lujos....

Se presenta en la Jefatura de Policia identificándose, donde le informan que hay una denuncia en su contra acusándolo de incitar a los productores a una rebelión por lo que deberá nombrar un abogado, mientras permanecerá en un calabozo. Ante tal circunstancia pregunta si le asiste el derecho de hacer un llamado telefónico, lo que le es concedido y llama a SARA NEIRA, importante periodista de gran ascendencia en la comunidad, con quien por sus múltiples actividades tenía un conocimiento.

Al atenderlo y saludarlo le pregunta dónde se encuentra, respondiéndole:

En un calabozo de la Jefatura de Policía...

En un calabozo?? Usted? Y por qué?

De inmediato se presentó con el abogado Joselevich “rescatándolo”, dirigiéndose a la Municipalidad donde luego de la consabida espera son recibidos por el Intendente.

Luego de un largo debate cada uno defendiendo sus criterios, al salir de la Municipalidad, mi papá se dirigió a la estación para tomar el tren de regreso y SARA NEIRA, desde la radio local LT 15 en su programa diario “Lo que vi al pasar” y el espacio de la radio “correo del campo” proclamaron a viva voz:

SE COMUNICA A LOS TAMBEROS DE PEDERNAL Y SUS ALREDEDORES QUE PUEDEN ENCERRAR LOS TERNEROS PARA ORDEÑAR LAS VACAS MAÑANA DE MAÑANA, PUES FUE OTORGADO EL AUMENTO DE UN CENTAVO POR LITRO DE LECHE Y SE SUSPENDE EL PARO!!!!

En la foto me acompaña SARA NEIRA siendo yo titular del Instituto de Informaciones Comerciales de Concordia en oportunidad de conmemorar el 14º aniversario de la institución, no escatimando espacios desde su lugar para apoyar las gestiones de todas las entidades del quehacer comunitario.

Siempre la recordaremos y honraremos su memoria.

Contenido Relacionado