APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Comisario Mayor, Jorge Cancio y el caso de Covid - 15 de Septiembre de 2020 - Nota vista 412 veces

“Municipio, Justicia, Salud y Policía, nos pusimos en sintonía para salir adelante de esta situación”

El Comisario Mayor, Jorge Cancio mantuvo un diálogo con EL HERALDO respecto a la situación actual de la seguridad en la ciudad, cómo están trabajando en colaboración con el personal sanitario en cuanto a prevenciones y los trabajos de control en los accesos además de acompañar a dicho personal a las visitas y seguimiento de personas afectadas con el covid-19.

 “En principio, en la entrada por Ruta 015 tenemos montado un puesto en forma conjunta con personal de salud y el otro puesto lo están cubriendo las fuerzas nacionales con personal del municipio y personal de salud”, expresó Cancio en el comienzo de la entrevista.

 “En la faz salud salimos a acompañar al personal para visitar a la gente que está en cuarentena -dijo- a fin de tomar temperaturas y en este sentido el personal policial lo que hace es acompañar y resguardar el órden público”, remarcó el Comisario Mayor.

“En cuanto a lo que es seguridad -continuó- no se ha disminuido el trabajo en la parte prevención, se sigue en distintas causas que se están llevando adelante, como allanamientos y tratando de colaborar y ser parte más que nada en la prevención del delito”, sostuvo.

Cuando se lo consultó si en los trabajos en los accesos han tenido algún tipo de incidente alguna vez, explicó: “No ha habido mayores incidentes, por ahí al principio -destacó- hubo gente que no estaba muy de acuerdo o conforme con los distintos operativos pero hoy en día la gente entiende cómo es la situación, incluso entiende que la forma de cuidarnos entre todos es respetando el distanciamiento y las distintas medidas de bioseguridad que se vienen tomando”.

CASO DEL PRESO CON COVID EN ALCAIDÍA 

 Se le preguntó respecto al accionar que llevaron adelante con el caso de covid-19 que presentó un detenido en la alcaidía, y explicó: “En algunos medios se ha puesto Comisaría cuarta -explicó- pero el caso fue en la alcaidía, que es un edificio totalmente separado de dicha comisaría.

“Es una dependencia diferente y no tienen trato con gente común, sino solamente con detenidos”, puntualizó. 


“En el sentido de la prevención -agregó- ya lo veníamos preparando porque era previsible que pasara, ya que al detener a personas en distintos lugares, podía llegar a ocurrir esto que pasó”, aseguró la máxima autoridad policial de nuestra ciudad.

 “En este caso particular -continuó el Comisario- una vez que se tomó conocimiento del malestar del interno, se lo trasladó al hospital con todas las medidas de seguridad necesarias. Primero se lo llevó para que recibiera atención médica y posteriormente se le hizo el hisopado”.

 “Una vez que le dio positivo a esta persona -explicó- se lo aisló de lo que es la alcaidía en una dependencia aparte, en un lugar que aportó la Municipalidad con custodia policial, por supuesto, porque es una persona privada de la libertad”, dijo. Más adelante al referirse al personal policial que actuó en el caso y que había estado en contacto, remarcó: “Los funcionarios que estuvieron en contacto directo con esta persona fueron puestos en cuarentena en su domicilio y por el momento son asintomáticos”.

 En el sentido de la prevención remarcó: “El personal policial que debe realizar la recorrida y la atención dentro de la alcaidía a los internos, posee unos trajes especiales que vienen para estas cosas y con todas las medidas de seguridad necesarias”, aseguró el Jefe de policía.

 “En este momento hay seis personas detenidas en la alcaidía, que no tienen ningún tipo de contacto con la gente externa, no podemos ingresar nuevos detenidos, por lo que estamos alojando en las distintas comisarías donde hay calabozos y estas personas son controladas por el médico de policía y en caso de tener algún síntoma que sea coincidente con Covid, se le deberá realizar el hisopado”, explicó.

 Preguntado si tienen algún problema de sobrepoblación de detenidos, expresó: “No, hasta ahora venimos manejándonos con números que son adecuados para las instalaciones que tenemos.

La alcaidía tiene una capacidad para quince personas y actualmente tenemos sólo seis alojados y en las diferentes dependencias se van alojando detenidos, siempre con lugares que puedan cubrir las mínimas necesidades, ya sea para dormir y para que estén aislados de la gente que va a una comisaría y por supuesto con las medidas de seguridad correspondientes”, remarcó Cancio.

 Se le preguntó si el preso enfermo de covid estaba detenido por alguna causa complicada, y respondió: “Fue detenido por resistencia a la autoridad, atentado, lesiones leves en flagrancia y si bien son delitos por ahí no muy graves, pero tener éstas causas por ahí marca un poco el nivel de agresividad de esta persona que será materia de trabajo del juzgado.

Está detenido desde el día 30 de agosto, así que en sede de tribunales han encontrado elementos suficientes como para tenerlo tantos días con prisión preventiva”, remarcó el Jefe policial local.

 Con respecto al resto de los presos que compartían el lugar con el paciente de covid, expresó: “Hasta ahora ninguno de ellos ha presentado algún síntoma. Todos los días se les toma la temperatura a través del médico policial y sin demostrar síntomas, pero el personal está muy atento a eso -dijo- y en caso de surgir alguna situación, se le dará inmediata intervención al personal de salud”, aseguró el jefe departamental.

 Sobre el personal policial y a modo de aclaración, expresó: “Son cinco los policías que están aislados en cuarentena. Dos fueron los que lo trasladaron, otros dos que fueron en el móvil que lo llevó hasta el hospital y otro funcionario que tuvo un contacto directo al cual esta persona le habría tosido en la cara cuando le llevó el agua para el mate, así que para prevenir cualquier situación fue aislado”.

 Se le preguntó al Jefe si le habría tosido adrede y explicó: “Creería que sí, porque la educación no hace que uno le tosa en la cara a otra persona.

En este sentido quiero explicar que a los detenidos como a cualquier otra persona, no se le realiza el testeo hasta que no presentan síntomas.

Por ahí salieron a decir que estas personas estaban abandonadas ahí en la alcaidía pero no es así, porque cuando ocurrió el hecho, todos los estamentos, tanto municipio, justicia, salud y policía -aseguró- nos pusimos en sintonía para poder salir adelante de esta situación”, finalizó Cancio.

 

Contenido Relacionado