APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

14 de Septiembre de 2020 - Nota vista 402 veces

Pandemia: Se plantean nuevas estrategias en relación al comportamiento ciudadano

“Que se habiliten nuevas actividades no significa que disminuyamos la guardia en el sentido de poder extremar todas las medidas y todas las estrategias para poder seguir con medidas de auto cuidado y de protección entre las personas”, explicó este sábado la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En ese sentido es el llamado que hacemos a la ciudadanía de responsabilidad, pero también cuidar este status para todos. El status sanitario que nos pertenece constitucionalmente como derecho humano básico a toda la población”, pero además “el status para que los sectores puedan recuperar su economía; es el status que requieren todos los habitantes de una comunidad y de una provincia y también de un país”. La funcionaria, participó junto a los miembros del COES, del Consejo Federal de Salud en que todas las provincias expusieron la situación epidemiológica y se conformaron mesas de trabajo con la Región Centro.

En ese marco, Velázquez afirmó que “una característica que hemos planteado hacia adelante, teniendo en cuenta que estamos en septiembre y llevamos más de seis meses de la conformación del COES y del tránsito de la pandemia, es poder trabajar nuevas estrategias en relación al comportamiento ciudadano”.

“Esto tiene que ver porque particularmente las ciudades con circulación comunitaria sostenida tienen que seguir teniendo un comportamiento acorde a la situación epidemiológica. Esto significa que desde el COES seguimos planteando que se disminuya la circulación de la población y que se respeten las distancias óptimas para reducir la transmisión del virus”.

Vigilancia epidemiológica

Más adelante, indicó: “Seguimos con la vigilancia epidemiológica activa en esta fase de mitigación que implica rastrear, detectar y aislar los casos, y también contener aquellos focos que se van presentando en los distintos territorios y en las distintas comunidades. Es una estrategia que ha sido sostenida, permanente y va a seguir adelante”. Detalló que se han aplicado otras estrategias sanitarias que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema de salud, que “también vamos acompañando día a día acorde a cómo se va presentando la fase de esta pandemia en este momento en la provincia. Asimismo, hay estrategias cívicas que tienen que ir acorde al perfil de la comunidad donde se desarrolla la pandemia y al perfil de los territorios”.

Indicadores

La ministra precisó que “la provincia de Entre Ríos viene teniendo algunos comportamientos epidemiológicos, no solamente en lo que respecta a la cantidad de casos, sino también a las características de estos casos que se han confirmado sobre todo en la última semana, que estamos monitoreando a nivel provincial y particularmente en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná”.

Indicó que “uno de esos indicadores es el RT, que es el número de reproducción de casos en el instante; es una medida que permite medir cuán rápido se está transmitiendo el virus. En las ciudades de Paraná, sobre todo, y de Gualeguaychú, están con un RT dentro del control de lo que podemos medir”.

Asimismo, indicó que “otro indicador que se tiene muy en cuenta es el tiempo de duplicación de casos. En ese sentido, Paraná está con un tiempo de duplicación de casos de más de 27 días; y Gualeguaychú de 24,3”.

También hay otros indicadores como “el comportamiento de nuestras postas respiratorias, la demanda espontánea, el porcentaje de camas ocupadas y la característica de los pacientes que se van presentando. Asimismo, el giro cama, que es otro indicador que se va evaluando de acuerdo a las características de estos pacientes que tenemos en esta fase de situación de mitigación que estamos atravesando en la pandemia”.

Recursos humanos

La ministra de Salud apuntó que “hay otro componente que tiene que ver con el talento humano, que son nuestros recursos de salud. Hemos dicho que cada recurso de salud es singular en sí mismo, tiene especificidad, tiene también su formación y su capacitación, y por lo tanto es irremplazable; y tenemos algunos trabajadores de salud que pertenecen a las áreas críticas, como unidades de terapias intensivas, enfermeros, profesionales médicos y para nosotros eso también en una variable sumamente importante a la hora de trabajar en el equilibrio de esta pandemia”. Afirmó que este “es un recurso que ha preocupado a todo el país y nos está preocupando a la provincia, por lo tanto estamos trabajando y cuidando y teniendo muy alerta las variables para poder tener este equilibrio necesario”.

Asistencia con recursos humanos calificados

“Estamos hablando de un recurso humano muy crítico que es finito a nivel de la existencia a nivel país; y de hecho a nivel país el área de recursos humanos ha estado monitoreando y asistiendo a algunas provincias como Jujuy o Chaco para este poder acompañar con este recurso humano calificado”. En ese sentido afirmó: “Este es un recurso que ha preocupado a todo el país y a nosotros también, por lo tanto lo estamos trabajando y cuidando, teniendo muy alerta esta variable para poder tener el equilibrio necesario”.


Contenido Relacionado