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Por Cr. Fernando Marsicano (Mat. 4539 CPCEER) fernandomarsicano@gmail.com - 14 de Septiembre de 2020 - Nota vista 938 veces

MONOTRIBUTO UNIFICADO: IMPLEMENTACIÓN E INCONVENIENTES

A partir del 01 de septiembre se implementó la segunda etapa del sistema de Monotributo Unificado en la provincia de Entre Ríos, en esta nota te informamos en qué consiste y los inconvenientes que se han detectado hasta el momento.

El Monotributo Unificado es un sistema destinado a los pequeños contribuyentes del Monotributo e inscriptos en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, en el cual abonan dichos impuestos de manera conjunta en un solo acto de pago. Para efectuar su pago se puede acceder al micrositio de AFIP “MONOTRIBUTO” y descargar la credencial unificada con ambos componentes.

Están exceptuados del Monotributo Unificado aquellos que tributan el impuesto a las Profesiones Liberales y solo desarrollan esa actividad, Inscriptos en Convenio Multilateral, Inscriptos en el Régimen General de Ingresos Brutos (Contribuyentes Directos)

El vencimiento para el pago de las obligaciones operará los días 20 de cada mes, o día hábil inmediato siguiente si fuera feriado o inhábil atento al calendario de AFIP.

Se destaca que a partir de la implementación se dieron de alta de oficio en el régimen simplificado de Ingresos Brutos alrededor de 27.000 contribuyentes que se encontraban inscriptos en monotributo y no se hallaban inscriptos en la provincia, por lo que se sugiere consultar a su asesor contable sobre el estado de su inscripción.

A partir de la implementación del sistema los profesionales en ciencias económicas hemos advertido distintos inconvenientes que están sucediendo y considero relevante comunicar:

Cambios de credenciales de Pagos: los códigos únicos de revista (C.U.R.) fueron modificados en fecha 08/09/2020 por lo que si fueron impresos antes deben reimprimirse

       • Altas de oficio a contribuyentes con Baja: el sistema dio de alta como contribuyentes del régimen simplificado con fecha 01/09/2020 a personas que habían presentado la baja en el mes 08/2020. En estos casos se aconseja enviar un correo electrónico a consultas@ater.gob.ar informando la situación y adjuntando la “constancia de cancelación de Inscripción”

       • Contribuyentes que aún no registran la credencial unificada: Se reportaron casos que aún no han sido unificados o se encuentran unificados pero el monto en concepto de Ingresos Brutos figura como “No aportante” por lo que recomiendan desde la ATER enviar un correo electrónico a consultas@ater.gob.ar informando dicha situación para que estén en conocimiento del caso particular y puedan subsanarlo.

      • Inconvenientes en nuevas altas o bajas de Monotributo: Se informaron problemas para dar altas y bajas del régimen de monotributo. El sistema no está funcionando correctamente y no permite finalizar dichos tramites lo cual está imposibilitando a contribuyentes iniciar sus actividades comerciales o informar cancelaciones de sus inscripciones en otros organismos cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones.

A toda la comunidad recomendamos que ante cualquier duda contacten a un profesional en ciencias económicas matriculado, que les brindará un adecuado asesoramiento en la materia evitando errores, y sanciones que podrán producirles perjuicios económicos mayores.

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