APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

14 de Septiembre de 2020 - Nota vista 1140 veces

Alcaidía: Huelga de hambre de presos y personal policíal en cuarentena por el caso de covid

El caso de covid-19 positivo del detenido en la Alcaidía Policial de Concordia, informado este viernes, provocó un estado de alerta no solo en quienes compartieron espacios con ese hombre, sino lógicamente, entre los propios guardias de policía.

Tal y como había publicado EL HERALDO en su edición de este sábado 12, esta persona se encontraba detenida desde el 30 de agosto.


Según la cronología que llevamos, entre el miércoles y jueves 10 comenzó a experimentar síntomas (tos, vómito y dolor en el cuerpo), el detenido habría abonado el test de aproximadamente $ 8 mil pesos para que en 24 horas se obtuvieran los resultados.

Ahora sabemos que el día viernes se supo que los mismos fueron positivos. El ambiente de la alcaidía fue alarmante e incómodo, sintieron que “los dejaron abandonados”, ya que aseguraron que no poseían los elementos para el traslado.

Según los relatos, la ambulancia no se habría presentado. Agentes de policía lo llevaron al Hospital Felipe Heras para hacerse el test.

Solo uno de ellos pudo protegerse con un mameluco (prestado de otra comisaría) el segundo se colocó un camisolín, guantes y barbijo.

HUELGA DE HAMBRE

Son 6 los internos que estuvieron en contacto con el positivo y no estarían comiendo en una especie de huelga de hambre porque no se habrían presentado los agentes de salubridad, esto significaría que no se les tomó la temperatura. Si bien este señor estaba en una celda solo, en un momento los internos comparten el patio, y es probable que hayan tomado mate, juntos.

Esto genera incertidumbre. De todos modos hay que tener en cuenta que se encontraba allí desde el 30 de agosto, por lo que pasaron otros detenidos por la alcaidía, de los que no se saben mayores datos por el momento.

Se pudo confirmar que tres (3) agentes se encuentran en cuarentena y solo dos serían los más “comprometidos”, por el momento no han presentado síntomas y no fueron hisopados.

EL HERALDO, en relación a los reclamos  desde Alcaidía, antes de cerrar la edición de hoy lunes 14, consultó telefónicamente al Dr. Mauro García, Secretario de Salud de Concordia, quien tuvo la amabilidad de decir: “El día viernes a la noche nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía de la ciudad de Concordia, por este paciente positivo que se encuentra preso”.

El doctor explicó también que se tramitó una unidad de aislamiento para el paciente detenido. Este procedimiento se realiza en todos los casos en los que las personas/pacientes no tienen donde cumplir el aislamiento.

“Los demás detenidos quedan aislados en sus celdas, en el caso de los efectivos policiales si usan los equipos de protección adecuada y no comparten los elementos personales, minimizan muchísimo el riesgo del contagio”, haciendo referencia a que sucede lo mismo con el personal sanitario.

Agregó, “se hisopan a los que presentan síntomas, se esperan 48 horas o 72 horas de síntomas y ahí se realiza el hisopado, y luego se aíslan los contactos estrechos, es el modo en el que se está operando a nivel local, provincial y la mayoría del país”, manifestó.


Contenido Relacionado