APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

5 de Septiembre de 2020 - Nota vista 300 veces

No para de subir, el precio de la carne trepó 20,7 % desde el inicio de la cuarentena

Son datos de la cámara sectorial. El consumo crece en lo que va del año. En cuanto al consumo de carne vacuna por habitante, en agosto fue de 50,3 kilos al año, lo que significó una caída del 2,7% interanual.

A partir del comienzo de la cuarentena, a fines de marzo, el precio promedio de los cortes de carne vacuna aumentaron un 2,9% mensual “acumulando un alza de 1,8% entre puntas de los últimos cuatro meses”, según indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Así, el precio promedio de la carne bovina a lo largo de la cuarentena subió 20,7%.

El documento indica que las mediciones provisorias señalaron que en agosto de 2020 en los mostradores subieron los precios de todas las carnes.

“En el caso del pollo, la suba mensual fue de 1,5%, reduciendo la caída acumulada en los últimos cuatro meses a 6,3% y llegando la suba en la cuarentena a 13,4%. En tanto, en el caso de los cortes porcinos, el precio promedio aumentó 3,3% entre julio y agosto, 2% en los últimos cuatro meses, y 4,8% en lo que va de la cuarentena”, explica el comunicado de la entidad.

Consumo interno

En ocho meses del año la industria frigorífica vacuna produjo 2,07 millones de toneladas res con hueso de carne vacuna. En relación a enero-agosto de 2019 produjo 2,8% más.

“Por lo tanto, la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 56,6 mil toneladas res con hueso en la comparación interanual”, explica el documento.

En lo que respecta al consumo de carne, el mes pasado subió 0,6% hasta las 274.000 toneladas, mientras que en el período enero-agosto el aumento fue del 2,8% y se ubicó en 2,07 millones de toneladas.

“De ese total, 1,51 millones de toneladas fueron volcadas al mercado interno, y 560.000 toneladas fueron exportadas, lo que llevó a que los envíos al exterior alcancen una participación en la producción total del 27,1%”, explicaron desde Ciccra.

En cuanto al consumo de carne vacuna por habitante, en agosto fue de 50,3 kilos al año, lo que significó una caída del 2,7% interanual.

Faena

En tanto, la faena de ganado vacuno cayó el mes pasado 0,2% interanual, al ubicarse en torno a las 1195 millones de cabezas de animales, mientras que la producción de carne subió 0,6% al sumar 274.000 toneladas.

A pesar de la baja en la faena, desde la entidad aclararon que si se computan los días hábiles de agosto respecto al mismo mes de 2019, el resultado final desestacionalizado marcó una suba del 4,2%,

De esta forma, en los primeros ocho meses del año la cantidad de animales destinados a faena creció 2,5% respecto a igual período de 2019.

Contenido Relacionado