APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

2 de Septiembre de 2020 - Nota vista 934 veces

Movilización contra el acuerdo porcino con China por cría de cerdos

Se ve en la imagen cuando una camioneta avanzó en medio de la movilización que cortaba el tránsito en el Puente Méndez Casariego de Gualeguaychú. No hubo heridos, pero sí momentos de tensión.

Un grupo de activistas de la ciudad de Gualeguaychú realizó una marcha contra el posible acuerdo con China para instalar mega granjas de cerdos.

La movilización comenzó en la plaza San Martín, en donde se manifestaron “en contra de la firma de este acuerdo que tiene posibilidades de concretarse”.

Luego, marcharon hasta el puente Méndez Casariego, y allí se produjo el incidente. Cuando transcurrían no más de dos minutos que los activistas estaban interrumpiendo el tránsito, una camioneta, que estaba segunda en la fila, decidió avanzar igualmente y allí uno de los presentes acusó ser golpeado por el vehículo.

A raíz de ello, fue que se trepó en la parte delantera de la camioneta, y el resto del grupo de ambientalistas golpearon las ventanillas e intentaron impedir que el conductor avanzara.

Finalmente, el activista se descolgó de la camioneta y ésta logró pasar la barrera humana conformada en el Puente.

Minutos después, arribó la policía y logró dispersar el grupo que estaba cortando el tránsito en el Puente.

EL RECLAMO

“No al acuerdo porcino con China”, expresaron. Desde la organización sostienen que “este acuerdo que aumentará exponencialmente las granjas industriales de cría de cerdos para China representa un importante peligro de nuevas pandemias en nuestro país. Y no sólo nuevas enfermedades. La producción intensiva en estas condiciones significa más incendios para extender la frontera agraria, sequías e inundaciones producidas por la deforestación para el monocultivo de transgénicos y envenenamiento del agua con agroquímicos y pesticidas”.

Además, argumentan que “en las granjas industriales al estar los animales en condiciones de hacinamiento extremo reciben antibióticos permanentemente que generan superbacterias resistentes a los mismos que en algún momento enferman a las personas. También se generan cantidades enormes de excrementos que contaminan las napas y cursos de agua”.


Contenido Relacionado