APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

1 de Septiembre de 2020 - Nota vista 501 veces

Bordet reiteró que se continuará priorizando la salud de los entrerrianos

“Estas son medidas que a nadie le gusta tomar, pero necesarias para que podamos tener el cuidado de la salud de todos los vecinos. Es un esfuerzo que tenemos que realizar para contener el virus y también que nuestro sistema sanitario dé las respuestas adecuadas y apropiadas”, dijo este lunes el gobernador Gustavo Bordet sobre la fase 3 de aislamiento en el área metropolitana de Paraná y Gualeguaychú.

 Junto a los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el gobernador Gustavo Bordet explicó la situación epidemiológica respecto al Covid en Entre Ríos y las decisiones tomadas que comprenden restricciones de circulación en esas dos ciudades.

“En todos los casos, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, vamos a anteponer la salud de la población”, dijo el gobernador al brindar un informe en comunicación virtual desde el Centro Provincial de Convenciones.

“Estamos en lo más alto de la pandemia. En nuestra provincia de Entre Ríos al día de la fecha tenemos 3283 personas que están contagiadas de Covid 19, 41 personas que han fallecido y la tasa de duplicación del virus se viene dando cada 13 días. Hoy (por ayer) se registraron hubo 191 casos en Entre Ríos”, describió el mandatario.

“Estos números que se vienen dando sistemáticamente en el transcurso de las últimas semanas, y que es similar a lo que está pasando en el interior del país. Cuando comenzó la pandemia los brotes estaban en Amba y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el correr del tiempo se han ido desplazando hacia distintas ciudades del interior de la Argentina”.

“La ciudad de Gualeguaychú y la ciudad de Paraná no son la excepción y presentan los números de contagios más altos y elevados de la provincia, por lo cual se las incluyó en el decreto nacional 714 de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández”, subrayó Bordet.

En ese marco, explicó que las autoridades sanitarias de la provincia, tanto el Ministerio de Salud como el COES provincial, le sugirieron tomar las medidas necesarias para que no colapse el sistema sanitario en Paraná y en Gualeguaychú.

 INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Luego indicó: “Nos hemos preparado durante todo este tiempo y hemos duplicado el número de camas y también de respiradores en nuestros centros asistenciales. Hemos habilitado, por ejemplo, el hospital de La Baxada que había estado cerrado durante mucho tiempo. También en Gualeguaychú se hicieron innumerables intervenciones para poder lograr mayor y mejor equipamiento, pero esta pandemia que tiene un alto grado de contagiosidad, no nos ha dado respiro y hoy estamos en riesgo de que el sistema colapse”.

 Al respecto, señaló que Paraná solamente tiene en camas de terapia intensiva una ocupación del 75 por ciento, lo que pone en riesgo el sistema sanitario, y advirtió que, “al inicio de la pandemia, con el número de camas que había, hoy ya hubiese estado totalmente colapsado. No colapsó por las inversiones que realizamos, pero tenemos que cuidar que en los días que vienen”.

 TASA DE CONTAGIOS

Y agregó: “Hay un dato que tampoco puede pasar desapercibido, la tasa de contagio es de 13 días, o sea que en 13 días vamos a tener el doble de contagios. Es decir, cuando termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que está decretado en el DNU número 714 vamos a tener 7000 casos en la provincia de Entre Ríos.

“Por eso es que necesitamos tomar estas medidas que eviten que sigamos teniendo una contagiosidad tan rápida en nuestro territorio y fundamentalmente en las dos ciudades que hoy están en ASPO, que son Paraná y Gualeguaychú”, indicó el gobernador y añadió que “estas medidas, que a nadie le gusta tomar, son necesarias para que podamos tener el cuidado de la salud de todos los vecinos, fundamentalmente de estas dos ciudades”.

 CONTENER EL VIRUS

Comentó que las actividades que el ASPO restringen normalmente es la circulación de las personas, “que es donde más hincapié vamos a hacer”, dijo y remarcó: “Es un esfuerzo que tenemos que realizar para que podamos lograr contener el virus y también que nuestro sistema sanitario dé las respuestas adecuadas y apropiadas”.

 “Este esfuerzo -continuó- que nos va a demandar durante dos semanas el ASPO en nuestra provincia, va a tener una duración hasta el domingo 13 de septiembre y después evaluaremos si habilitamos nuevas actividades, dependiendo del resultado que vayamos teniendo. Pero en todos los casos siempre, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, vamos a anteponer a cualquier cosa la salud de la población”, enfatizó el mandatario.

 AGRADECIMIENTOS

Por último, el gobernador expresó: “Quiero expresar mi agradecimiento a los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio, por trabajar en conjunto y tomar estas decisiones a tiempo para preservar la salud de la población. Y también hacer extensivo el agradecimiento a todos los intendentes del territorio de la provincia de Entre Ríos porque con muchísima responsabilidad están trabajando articuladamente con el gobierno provincial, del mismo modo como también lo hacemos con el gobierno nacional”, expresó Borde.

Asimismo, el gobernador también expresó su agradecimiento a todos quienes trabajan en el sistema de salud “por el compromiso puesto de manifiesto en la atención de la salud de todos los entrerrianos y entrerrianas, y también el agradecimiento de mi parte a todos los vecinos de las distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos, pero especialmente a los de Paraná y de Gualeguaychú por comprender lo grave de esta situación y también por comprender las medidas que debemos tomar”.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el intendente de Paraná, Adán Bahl, indicó: "nuestro Presidente ha dispuesto, en base a las recomendaciones de las autoridades de Salud provincial y nacional, que las ciudades de Paraná y de Gualeguaychú regresen a la fase de aislamiento. Desde nuestro municipio, como lo hemos hecho desde el primer momento, continuaremos trabajando de manera sostenida con el gobierno provincial y el gobierno nacional en absolutamente todo lo que sea necesario durante todo este período de tiempo", dijo el jefe comunal, al tiempo que indicó que "también vamos a garantizar los servicios básicos esenciales cuidando a nuestros empleados. Este es un momento difícil y realmente angustiante. Se toma esta decisión en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia ante nuestra situación de contagio sostenido".

 Luego indicó que "la recomendación que hacemos es la misma que hemos hecho desde el primer momento: hacerle caso al pedido de los expertos de cuidarnos. Hay que seguir cuidándonos, cumpliendo a rajatabla lo que nos han recomendado desde el primer momento y especialmente durante este tiempo cuidar a los adultos mayores y a las personas más vulnerables porque particularmente para ellos la enfermedad es muchísima más peligrosa".

 "Quiero hacerle llegar mis condolencias, como así también mi acompañamiento, de mi familia y de la ciudad de Paraná, a todos los que han perdido a alguien durante la pandemia, y también acercarles un mensaje de fe, de esperanza, a los que están transitando la enfermedad", expresó Bahl.

 Finalmente, sostuvo que "como bien dijo el gobernador, la fase de aislamiento indica una fase 3 con las excepciones que él detalló. Es un trabajo en conjunto en donde nos encuentra a Nación, provincia y municipio trabajando para cuidar una de las cosas más importantes: la salud de los entrerrianos y en nuestro caso la salud de los paranaenses. Durante todos estos días estaremos completamente concatenados en el trabajo, cuidando que todas las actividades que se desarrollen cumplan los protocolos y promoviendo permanentemente el cuidado individual y colectivo".

 INCREMENTO EN GUALEGUAYCHÚ

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, sostuvo que se viene “trabajando desde hace mucho tiempo ante una situación muy compleja desde cada uno de nuestros territorios”, y advirtió que “evidentemente el último tiempo ha comenzado a mostrar en todo el país una profundización de la extensión de la enfermedad”.

En ese marco, se refirió a la dinámica de las enfermedades infectocontagiosas de alta transmisibilidad y mencionó la extensión de la misma desde los centros con mayor densidad poblacional al resto del interior del país. “Eso traducido en el territorio de nuestra localidad de Gualeguaychú se vio en un incremento en la cantidad de casos y una sostenida situación de compromiso paulatino del sistema operativo sanitario. Fundamentalmente, a mediados del mes de julio, fue donde nuestro territorio comenzaba a transitar la transmisión comunitaria. Eso motivó, como ustedes saben, una enorme preocupación”, aseguró.

Dijo que se siguieron las recomendaciones y la interpretación técnica fundamentalmente de COES local -compartida oportunamente con el Ministerio de Salud de la provincia y con el resto de las autoridades que tienen competencia-. “Fuimos viendo esta enorme necesidad que tiene Gualeguaychú de rápidamente -en tiempos oportunos como habitualmente en materia de salud y enfermedad uno pretende ser- volver a disminuir drásticamente la circulación de nuestros habitantes, e intentando que se tenga un correlato posteriormente en los índices que se ven en materia sanitaria”.

“Eso ha llevado a que estemos trabajando muy fuertemente con toda la población, independiente, lógica y entendiblemente la situación de tensión que genera todo el crecimiento de la pandemia. Tengo el convencimiento de que éstas son disposiciones, medidas y acciones muy necesarios. Fundamentalmente para que lleguen en tiempo y en forma”, remarcó.

En ese marco, advirtió que “esta nueva situación puede ser fluctuante y cambiante. Hasta que nuestros pueblos puedan enfrentar definitivamente y darle batalla final a esta pandemia, es muy factible que tengamos que tener momentos de progresividad y momentos de retroceso. Todo muy estudiado lógicamente en función de que nuestras sociedades estén mejor”, insistió.

Luego informó que en Gualeguaychú “hay más de 600 pacientes que han dado positivo a lo largo de todo este tiempo y se trabaja en la actualidad con un grupo de más de 300 que tienen activa todavía la expresión de la enfermedad. Eso va llevando a que nuestros territorios, cada vez más -sumando entre pacientes y contactos que necesitan aislamiento- vaya sometiendo los sistemas operativos de Salud y de logística para llevar adelante. Eso hace que medidas como las que se ratifican en el día de hoy sean muy importantes”, concluyó Piaggio.

Contenido Relacionado