APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

31 de Agosto de 2020 - Nota vista 2016 veces

Faustino Juan Torrano, el hombre concordiense estudioso de las aves

Hablar con Don Faustino es siempre “aprender” porque su sabiduría sobre la naturaleza es muy amplia y su sencillez también.
Integrantes de Grupo CEYDAS

Nació en Concordia el 8 de Marzo de 1932 hijo de un padre herrero que también se llamaba igual que él, Faustino (se sonríe cuando nos dice que su vida en la niñez fue yunque, martillo y fragua). Dedicados al trabajo igual que su abuelo que recuerda se llamaba Vicente, era marino y había venido de Calabria. En uno de esos viajes llega a Montevideo Rca. O. del Uruguay y le agradó mucho el Río de la Plata, que decide quedarse, además el destino le tenía reservado que conozca una joven de rasgos muy aindiados, que se llamaba María Barrios, oriunda de Yapeyú Corrientes, con quien se casa y tienen 10 hijos.

Uno de ellos es el padre de Faustino por lo tanto tiene una mezcla de razas.

Cuando pequeño las distracciones que tenían y para dejar un poco la herrería de lado visitaban muy seguido el Parque San Carlos, le gustaba quedarse horas mirando el río, los árboles y los pájaros y así aprendió muchas cosas de las aves.

LOS ÁRBOLES DEL MONTE BLANCO

Nos decía Don Faustino que el arrastre de los deshechos del río, que se llama albardón forma como una lomadilla con los rudimentos, tierra, semillas etc. y los árboles que crecen allí como el sarandí, quebracho colorado, sauce, ceibo, etc.

Ese es el monte blanco porque son árboles y arbustos distintos a los otros, que crecen fuera del agua pero muy junto a la corriente.

En cuanto a los pájaros también le llamaba la atención el comportamiento de las aves (no solo sus colores y sus voces), por ejemplo cuando se deforestó para hacer la construcción de la Represa de Salto Grande quedó el monte seco y era muy triste ver como los pájaros revoloteaban buscando sus lugares, que ya no estaba.

CYDES (CENTRO PARA EL ESTUDIO Y DEFENSA DE LAS AVES SILVESTRES)

Es una entidad no gubernamental dedicada a la conservación, la educación ambiental y la investigación, con personería Jurídica de Concordia.

Constituída por personas que aman al igual que Don Faustino Torrano la naturaleza. Son ellos Horacio Dri, Guido Berterame, Gabriel Bonomi, Román Galván, Eugenia Rivarola, entre otros grandes colaboradores.

Tuve oportunidad de hablar con Horacio Dri y Gabriel Bonomi quienes me manifestaron que esta entidad nació en 1992, por un grupo de amigos movilizados por una pasión en común, deciden conformar la primera agrupación de observadores de aves y el entorno natural en general encabezada por Don Faustino Torrano que es pionero en la observación de aves de la región.

  El grupo ha tenido participación en la sociedad mediante el dictado de cursos, charlas, y talleres para escuelas, museos y otras instituciones. En 1993 por elaboración de Ceydas se sanciona la ordenanza municipal 26.560/93 que declara: al Parque San Carlos de Cdia. “Zona de protección y reserva de aves silvestres” y en Septiembre de 2015 obtienen personería Jurídica mediante resolución 193 /15 siendo su Presidente el Sr. Horacio Dri (actualmente en vigencia).

En cuanto a Don Torrano (muy conocido en nuestro medio por su trabajo) ha dedicado muchos años de su vida en la concientización y la importancia de conservar el entorno natural.

Ahora nos dice su salud no le permite moverse tanto como antes, pero desde su “rancho”, como le llama él en Villa Zorraquín sigue estudiando y escribiendo toda su sabiduría.

MAS DE 300 VARIEDADES

DE AVES TIENE ENTRE RÍOS

  Se han encontrado nuevas especies de aves, por ejemplo el Playero migratorio de Canadá, que cuántos kms ha recorrido para llegar a esta región, otro es la Bandurria Chaqueña, es pequeño similar al hornero y su canto es muy potente, también el Sr. Horacio Dri dijo que apareció el Frutero corona amarilla que es de la zona noreste y noroeste del País de las selvas y apareció en Villa Zorraquín (alrededor de 300 variedades de aves ya tiene Entre Ríos).

Además esta semana con motivo del Día Nacional del Árbol recordemos que hay 28 ejemplares de árboles que esperan en el mes de Septiembre ser elegidos como el árbol que represente a la provincia de Entre Ríos, por votación del pueblo.

En cuanto a Don Faustino Juan Torrano como mérito a este hermoso trabajo que viene realizando junto a sus colaboradores, por ese motivo la Municipalidad de Concordia lo ha distinguido como “Personalidad destacada ” mediante Decreto art. Nº 11 de la Ordenanza Nº 33 692/08.

Felicitaciones a todos sus integrantes, como manifiesta el logo de esta institución que fue diseñado por el talentoso dibujante Guillermo Bekes en 1998 (es una golondrina en pleno vuelo con sus alas extendidas, que representa la libertad, estado en que las aves silvestres deben desarrollar siempre su vida, en el entorno natural en que habitan y en el que también reside el hombre.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia  

Rosita Ramat- Ferré.

Registrada en INAMU Nº 7333


Contenido Relacionado