APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

31 de Agosto de 2020 - Nota vista 574 veces

El Museo Provincial de Bellas Artes cumple 94 años

Este domingo el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, celebró su aniversario número 94.

Rumbo al centenario y aún en el difícil contexto que impone la pandemia, continúa consolidándose como un espacio público de referencia fundamental en las artes visuales de la región y en la ampliación de derechos sobre el acceso a los bienes culturales comunes que custodia y comparte.

Desde el primer momento en que se conocieron las restricciones impuestas a causa de la pandemia, el Museo Provincial de Bellas Artes se propuso diseñar y activar diversas estrategias para sostener y recrear la gestión del Museo en un inédito escenario definido por la virtualidad. Con ese objetivo se impulsó “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”, un programa virtual amplio y experimental a través del cual se están llevando a cabo presentaciones de trabajos audiovisuales; documentales; charlas y conversatorios en vivo con artistas y destacados referentes sobre temas como culturas e identidades; museo y géneros; patrimonio e historia del Museo; arte y artistas entrerrianos; entre otras propuestas.

Marcela Canalis, directora del Museo señaló que “este nuevo aniversario nos encuentra explorando de manera colectiva, reflexiva y participativa todas las posibilidades que nos permitan recrear los modos de relación con los diversos públicos fuera de nuestro espacio natural, tratando de sostener y redefinir las ideas de proximidad y democratización como parte fundamental de nuestra gestión”.

Bajo ese concepto, al programa “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía” se ha sumado recientemente un nuevo proyecto. Se trata del lanzamiento del sello editorial “Bellas Ediciones” que ofrece publicaciones de catálogos de las colecciones propias, materiales educativos y pedagógicos sobre arte, trabajos de investigación y contenidos diversos en formato digital generados desde el Museo. En este marco ya se ha presentado y puesto a disposición el nuevo catálogo de la Colección Patrimonial Cesáreo B. de Quirós que reproduce en alta calidad las 22 obras del pintor acompañadas de una biografía revisada y ampliada y fotografías poco difundidas de su trabajo en taller.

“En este momento estamos en pleno desarrollo de la etapa de recepción de postulaciones para la edición número 57 del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Además, hemos iniciado la investigación y documentación previa para la edición de un nuevo catálogo digital sobre la colección patrimonial del artista Artemio Alisio en el marco de nuestro sello editorial. Aunque extrañamos habitar nuestros espacios comunes y compartidos con los y las visitantes, seguimos llevando adelante nuestra tarea con mucho compromiso y amorosidad como modo de celebrar y honrar la rica y extensa historia de nuestro Museo, pero sobre todo su vigencia y proyección”, puntualizó Canalis.

Algo de historia

El Museo Provincial de Bellas Artes se inauguró oficialmente el 30 de agosto de 1926 a partir de la incansable tarea de su fundador Pedro E. Martínez, destacado abogado, catedrático y filántropo paranaense, quien fuera su director hasta su fallecimiento en 1935.

Su primera ubicación fue la planta alta de la Escuela del Centenario de Paraná, donde funcionó hasta 1931. Luego de trasladarse transitoriamente a distintos espacios, en 1980 se instaló definitivamente en su actual sede de calle Buenos Aires 355 de Paraná, en la vieja casona de la familia Tezanos Pinto, la que fuera adquirida por el Gobierno de Entre Ríos con ese propósito. Previamente a su localización definitiva, entre 1977 y 1980, el inmueble fue utilizado como Centro Clandestino de Detención y Torturas (CCDyT) durante la última dictadura cívico-militar argentina por lo que el solar ha sido identificado como Sitio de la Memoria.

Las décadas de 1910 y 1920 presenciaron la gestación y apertura simultánea de varios museos provinciales en nuestro país, fundados en mayor o menor medida, en base a donaciones particulares y préstamos. Ejemplo de ello son el Museo Caraffa de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de La Plata y el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.

La creación del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos no estuvo ajena a esta tendencia ya que gran parte del fondo inicial de obras lo constituyeron la propia colección del Dr. Martínez y el aporte de la Comisión Nacional de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Bellas Artes).

Entre 1925 y 1927 la Comisión envió a nuestra provincia, en calidad de préstamo, 42 obras de destacados artistas internacionales y nacionales como Antonio Berni, Carlos Delgado Roustan, Raúl Soldi, Mariano Fortuny, Emilio Caraffa, Juan Alonso, Eugéne Salanson, entre otros, las que aún permanecen en el museo entrerriano.

Años más tarde, tras el fallecimiento de Martínez, el fondo patrimonial se vio enriquecido por la donación de su importante colección privada realizada por sus familiares, la que incluyó entre otras, obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós.

En 1938, el Poder Ejecutivo dio a conocer un Decreto otorgando el nombre de Doctor Pedro E. Martínez al Museo Provincial de Bellas Artes.

A través de más de nueve décadas el MPBA Dr. Pedro E. Martínez fue incrementando su acervo a partir de diversas modalidades de adquisición de obras tales como compras directas realizadas por el Gobierno Provincial; donaciones particulares de artistas, herederos, ciudadanos; aportes de la Asociación Amigos del Museo y la más importante por significación y volumen de piezas ingresadas: el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos.

En la actualidad el Museo cuenta con tres salas de exposición permanente para la Colección Patrimonial Cesáreo Bernaldo de Quirós compuesta por 22 obras del maestro de Gualeguay; dos salas de exhibición semi-permanente “Bicentenario de la Independencia” en las que se presentan de manera rotativa su extenso patrimonio en las disciplinas pintura, dibujo, grabado, cerámica y escultura; y cuatro amplias salas centrales para muestras y exposiciones temporarias individuales y colectivas de artistas locales, nacionales e internacionales.

Además posee una Sala Auditorio en la que se realizan charlas, conferencias, talleres, seminarios, clínicas, presentaciones de libros, proyecciones, muestras y exposiciones, entre otras actividades.

El Museo Provincial de Bellas Artes es visitado anualmente por miles de personas de toda la provincia, del país y del extranjero.

Entre las propuestas de su calendario anual se destacan una intensa agenda de muestras temporarias; el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos; el Programa Anual de Visitas Guiadas especialmente diseñado para establecimientos educativos de todos los niveles por su Departamento de Educación; el trabajo sobre el patrimonio desarrollado por su Departamento de Investigación en Artes; una biblioteca especializada y un sello editorial para publicaciones digitales de producción propia.


Contenido Relacionado