APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

24 de Agosto de 2020 - Nota vista 840 veces

Bordet “no aceptó” crear un área protegida en el Delta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que “hay mucha gente de poder” detrás de la quema de pastizales en el Delta del Paraná.

El funcionario alertó que “hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio”  en las islas y que “hay que saber quiénes son los responsables”. Del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, reconoció que “ha puesto voluntad” para intentar resolver la cuestión. “Celebro que la Corte (Suprema de Justicia) se haya metido en el tema, porque no es sólo apagar el fuego. Para solucionar el problema de fondo, hay que saber quiénes son los responsables, porque hay mucha gente de poder”, sostuvo el funcionario nacional.


Tras recordar que a mediados de junio realizó una denuncia penal, el dirigente oficialista subrayó que “la Justicia tiene que pedir los catastros a Entre Ríos y determinar quiénes son los titulares de los campos incendiados”.

 

En diálogo con “Ruleta Rusa”, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, el integrante del Gabinete alertó que “hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio” en las islas del Delta que son incendiadas por productores agropecuarios. “Es un problema de vieja data.

Tiene que ver también con algo productivo, que es lo que más peso tiene: hoy hay mucho ganado en las islas, que no es el lugar propicio. Hay productores que quieren correr y sacar a isleños. También tiene que ver con la sequía. Pero hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio: en la costa del Paraná hace tres meses que respiran humo”, remarcó el dirigente de La Cámpora.

 

Asimismo, Cabandié afirmó que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “ha puesto voluntad” para intentar resolver el problema, aunque aclaró que “no aceptó” la propuesta de crear un área protegida en la zona afectada. “Nos hemos juntado, hemos tenido reuniones. Propuse hace una reserva nacional, un área protegida, pero Entre Ríos no aceptó”, finalizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Escuchar por la radio mencionada a Cabandié, es lisa y llanamente alguien que habla de oído y demuestra un desconocimiento total de lo que ocurre en esta parte del delta entrerriano. Los incendios se producen por gente que entra a cazar o pescar en la zona y el responsable de eso es Caminos del Río Uruguay, que vaya a saber por qué capricho político en la presidencia de CFK, apareció sin poner una moneda como concesionaria del complejo Vial Rosario-Victoria y ni siquiera invirtió en un utilitario para controlar que nadie aparque en las banquinas y se bajen a divertirse en las islas.

Otro tema es que hay grupos de delincuentes que se bancan en ranchadas hechizas escapando de la justicia, más los grupos que esperan que caigan bolsas de cocaína y marihuana desde los aviones que surcan los cielos de esta zona de noche. Algo falló para estas bandas que por fin hace tres meses lograron encontrar 40 kilos de cocaína entre los pastizales.

No hay ningún pescador comercial que no sepa esto que estamos afirmando, no hay muchas vacas, como asegura Cabandié, ni tampoco poderosos que tengan grande intereses, las islas en esta parte del delta es muy traicionera, hemos visto ahogarse miles de cabeza de ganado que a la tarde estaban bien y una torrencial lluvia con sudestada de noche las ahogo, los poderosos no arriesgan, los que llevan a engordar ganado son pequeños productores.

Seguramente a Cabandié le dijeron que hay varios lotes de Baggio, esa empresa tuvo un gerente que cuando diagramaron la traza del complejo vial, decidió invertir a 80 dólares la hectárea, varios lotes por donde pasaría la ruta, pero le fallo lo que pensaba ser un gran negocio, porque en el primer lote alquilado a compradores de hacienda furtivos, se le ahogaron varios animales y directamente deserto de alquilar para engorde los lotes comprados.

Estuvo lúcido e informado el gobernador Bordet, se puede realizar una zona protegida, sobre todo la que linda con Rosario, después de reconvertir la pesca, marcar sector de ganado y los apicultores que producen allí una miel de Catay y otras flores silvestre, que valen un precio superior, ordenar todo eso lleva tiempo, no se puede hacer de un plumazo, sentado en una banca sin conocer la vida de los isleños.

 Hay por lo menos cuatro frigoríficos de pescado y más de 800 familias dedicadas a la pesca comercial, Victoria es el pesquero de agua dulce más importante de América. Entre Ríos en dos años consecutivos exportó más carne de pescado (sábalo) que de pollo o carnes rojas.

Este fin de semana, las islas parecían la foto del infierno, ardían por muchos frentes, nadie actuó; Los aviones hidrantes que dijeron que quedaban en la zona no se vieron, bomberos, grupos especiales de Prefectura, parecen que este fin de semana se tomaron franco.

Los incendios se deben también a la gran seguía, se están dando en otros puntos del país y América. En la tarde del domingo tuvieron que cerrar el tránsito en ambas cabecera debido que al atardecer las islas eran una masa de humo infranqueable.

Las islas en su totalidad están en la margen izquierda de la vía navegable del río Paraná, ese es el límite entre Santa Fe y Entre Ríos, eso significa que no hay ninguna duda que pertenece a Entre Ríos, por lo tanto, la posición de Bordet ante el apuro del gobierno nacional y en conocimiento de la situación, considero apresurado el declarar zona protegida, sin encontrar alternativas para quienes ancestralmente habitan en esa 500 mil hectáreas entrerrianas. 

Contenido Relacionado