APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

14 de Agosto de 2020 - Nota vista 790 veces

ATP 5: el Gobierno cambiará los créditos para el pago de salarios por subsidios

Para la nueva versión del programa de asistencia a las empresas, analizan otorgar un subsidio a los que tomen personal. El foco estará en turismo, deportes y cultura. Se sostendrá el salario complementario a cargo del Estado para las empresas que hayan facturado menos que el año anterior.

El Gobierno anunciará la semana próxima el nuevo tramo de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). En su quinta edición contemplará distintos componentes. Por un lado, se sostendrá el salario complementario a cargo del Estado para las empresas que hayan facturado menos que el año anterior y se darán créditos subsidiados a aquellas que vendieron por montos iguales o hasta un 30% superiores.

Según anticipó Ámbito Financiero, la novedad será que las firmas que generen nuevos puestos de trabajo podrán transformar ese préstamo en un subsidio. “No modificaremos los parámetros de facturación, pero agregaremos esta modalidad que tiene un vínculo con la generación de empleo”, confirmó en la rueda de prensa la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas agregó que “la idea es que se transforme en un instrumento de estímulo para la recuperación”. A pesar de que las condiciones para ingresar al programa serán las mismas, en el Gobierno esperan que el costo fiscal sea cada vez menor: “Hasta ahora lo que viene ocurriendo es que la cantidad de empresas beneficiadas viene cayendo etapa tras etapa. Es de esperar que la tendencia continúe en la próxima”, aseguraron desde cartera productiva.

Al mismo tiempo, adelantaron que el foco del ATP 5 estará puesto en turismo, deportes y cultura, que son los sectores más afectados en este tramo de la pandemia.

Un dato relevante que se desprende del balance de la etapa 4 es que la cantidad de empresas elegibles, entre créditos blandos y subsidios, bajó a pesar de haber ampliado el rango de selección. En el mes anterior el tope de facturación interanual positiva había sido del 5% y 220 mil firmas calificaron y en este tramo, con un máximo del 30%, cayeron a 200 mil. En el Gobierno consideran que es otra muestra de que la recuperación está en marcha.

Contenido Relacionado