APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

11 de Agosto de 2020 - Nota vista 1518 veces

Hay coronavirus “en todas las zonas de Paraná” y prevén días “con muchos casos”

“Si se mira la foto de Paraná, (el virus) está en todas las regiones de la ciudad”, alertó la ministra Velázquez. Advirtió que vienen días “con muchos casos positivos” y remarcó lo que significa” tener transmisión comunitaria.

“Si se mira la foto de Paraná en cuanto al modo en que se han distribuido los casos positivos y los contactos estrechos preocupa porque está en todas las regiones de la ciudad”, advirtió la ministra provincial de Salud, Sonia Velázquez, al sostener que “en cualquier ciudad puede haber rebrote, Paraná tiene esta composición de tener muchos habitantes y por lo tanto hay mayor posibilidad de convivencias sociales”.

En ese marco, alertó que “una persona que viaja a otra ciudad y establece una alta propagación del virus con otras personas puede comprometer o exponer a esa ciudad, y esto se da independientemente del mes porque está considerado que el virus no es estacional, va a sobrevivir el período del invierno y hasta que no aparezca la vacuna tenemos que ir administrando en forma estratégica e inteligente e ir pensando cómo seguir en forma conjunta con todos los sectores”.

En tal sentido, adelantó que “lo que se viene serán varios días, incluso hoy es bastante complejo, con un número importante de casos porque se sigue trabajando en la detección oportuna, en la vigilancia, nominalizando, individualizando y evaluando la confirmación por nexo epidemiológico en los contactos estrechos, tanto en convivientes como en los grupos sociales en los que han interactuado quienes son COVID positivo”.

“Esto va a depender mucho de las conductas colectivas y de las conductas individuales. Si no hay concientización y se subestima este virus planteándolo como una gripe normal o que está asociado al invierno, no hay opciones porque esas cuestiones son falsas y el virus sobrevive al invierno”.

Nuevos brotes

Recordó que ya hace varias semanas se venía advirtiendo “sobre el tercer brote que se esperaba, porque el virus se viene comportando como ciclos de brotes, pero se esperaba que sean mucho más leves que los anteriores, pero en este caso la foto que estamos teniendo hoy es de 10 o 15 atrás”. Ante ello, alertó que “el escenario que se espera es obviamente es de un cuarto y un quinto brote, pero todo va a depender de las medidas que se tomen en este momento.

“El alerta que planteamos es que el virus está circulando en la ciudad, está conviviendo con nosotros, y por lo tanto las personas que circulan sin las medidas de protección universal, están expuestas al virus.

“Por lo tanto esperamos que pueda aplanarse la curva, porque el sistema sanitario va teniendo un equilibrio porque se preparó, pero no se preparó para que se contagien todas las personas ya que hay situaciones de complejidad en todos los pacientes -leves, moderados y críticos- y por lo tanto también hubo fallecidos en los últimos días y hoy el 50% de las consultas por patologías respiratorias corresponden a COVID.

 Por eso necesitamos ir teniendo un equilibrio porque no queremos que colapse el sistema, y para eso se necesitan medidas agresivas y conjuntas con el fin de detener la transmisión lo máximo posible para poder administrar el sistema sanitario”, explicitó la funcionaria.

En este contexto, informó que “hoy hay siete internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con COVID -seis en Paraná y una en Concordia- y del total de camas públicas que son 115, hay 55 ocupadas y quedan 60 disponibles para todas las patologías; mientras que del sector privado hay un total de 143 camas de las cuales 56 están ocupadas y 87 disponibles”.

No obstante, refirió que “el disponible total es de 147 camas, pero la atención de pacientes COVID no es solamente en la UTI sino que hay toda una logística también para la atención del paciente moderado y leve que requieren de una vigilancia y una atención clínica, sobre todo porque según indican los profesionales médicos, son pacientes que se desfuncionalizan rápidamente y hay que tenerlo monitoreado de forma institucional por equipos profesionales”.

Contenido Relacionado