APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

11 de Agosto de 2020 - Nota vista 619 veces

Técnicos de la provincia realizaron pruebas de faena para habilitar dos frigoríficos

Realizaron la inspección de la faena de prueba en la puesta en marcha de los frigoríficos de las localidades de Villa Clara en el departamento Villaguay y Gobernador Mansilla en el departamento Tala. Estuvo a cargo del Personal de la Dirección General de Fiscalización.

En el marco de lo establecido por la Ley Provincial de Carnes N°7292, técnicos de la Dirección General de Fiscalización de la provincia corroboraron el cumplimiento de los requisitos de habilitación de plantas de faena, en lo concerniente a las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, cámaras frigoríficas; e instalaciones en general de equipamientos y maquinarias. Luego se procedió a la denominada faena de prueba, en la que se inspeccionó y evaluó el correcto desarrollo de los procesos internos, aspectos operativos, técnicos y de seguridad.

El objetivo de esta faena de prueba es garantizar el normal funcionamiento general de la planta en el futuro, preservando la calidad e inocuidad del producto.

El matadero frigorífico perteneciente a la firma Postes Dorados S.A., ubicado en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay, se habilitó para la faena de animales de la especies bovina, ovina y caprina, en la Categoría de Establecimiento Tipo 2, categoría que le permite a la firma propietaria poder comercializar lo producido en dicho establecimiento en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

El proceso se inició a mediados de 2018 cuando representantes de la firma compraron a su antiguo propietario este establecimiento que se encontraba sin uso hacía varios años. Siguiendo las instrucciones y lineamientos de la Dirección General de Fiscalización (DGF), comenzaron a trabajar de forma conjunta para poner en funcionamiento las instalaciones que, producto del abandono se encontraban casi totalmente destruidas.

Por otra parte, el emprendimiento de la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Limitada, está ubicado en la localidad homónima, Departamento Tala. En 2019 la DGF tomó intervención en este proyecto, que intentaba recuperar la estructura construida para la faena de las especies bovina, ovina y caprina, y adaptarla solo para faenar especies ovina y caprina, procesarlas realizando el troceado, desposte y diferentes cortes cárnicos, pudiendo además procesar carne bovina y porcina proveniente de la faena en otros establecimientos habilitados, con destino al consumo dentro de la provincia.

De esta forma y luego de un arduo trabajo, la cooperativa logró la habilitación como Establecimiento Matadero Frigorífico Tipo 1 y como Fábrica de Chacinados Categoría A.

Los dos establecimientos frigoríficos mencionados se suman a la lista de otros trece ya habilitados por la DGF dentro del territorio provincial en los departamentos de Paraná, La Paz, Federación, Colón, Uruguay, Islas de Ibicuy, Victoria y Diamante.

En este sentido, el director general de Fiscalización de la provincia, Manuel Maza, sostuvo que “seguiremos acompañando, asesorando, habilitando y controlando a estas iniciativas para que logren materializarse y ponerse en marcha, dado que generan numerosas fuentes de trabajo y aumentan la disponibilidad de alimentos de origen animal de calidad, lo que los posiciona como proyectos de gran importancia para las economías regionales y la producción de nuestra provincia”.

Contenido Relacionado