APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

11 de Agosto de 2020 - Nota vista 338 veces

Por la cuarentena fueron suspendidos el 12% de los trabajadores privados

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en un año cayó 3,4% el número de empleados en blanco, mientras que los salarios retrocedieron el 4%.

Los datos sobre el impacto de la pandemia en la actividad económica son preocupantes. Entre ellos destaca que al menos 740 mil trabajadores privados, el 12% del total, fueron suspendidos durante mayo, según un informe del Ministerio de Trabajo.

Las suspensiones, que generalmente son acordadas entre los gremios y las cámaras empresarias, se presentan como una manera de evitar despidos. Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Pero esto no es todo, en una nota de Clarín, el periodista Ismael Bermúdez precisa que “despidos, suspensiones, desempleo y reducción de los salarios son las cuatro vías de ajuste que viene experimentando el mundo del trabajo. Los datos de mayor impacto muestran que fueron suspendidos 740.000 trabajadores, el 12% de los empleados registrados del sector privado. Según estimaciones privadas, la tasa de desocupación habría saltado en un año del 10,4% al 15,5%”.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, entre mayo de 2019 e igual mes de 2020, el número de trabajadores registrados se redujo un 3,4%, lo que representa 409.000 trabajadores menos. La caída del total de trabajadores se explicó por la contracción de los asalariados privados (-294,6 mil) y, en menor medida, por la reducción de los trabajadores monotributistas (-88,8 mil) y autónomos (-24,1 mil).

A este panorama se suma que los salarios perdieron un 4% de poder adquisitivo, entre mayo e igual mes del 2019, pero la caída se eleva a 12% si se lo analiza con relación a 2018.

Para paliar los efectos de la pandemia y la cuarentena, el Gobierno impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a las empresas les otorgó los denominados ATP, colaborando en el pago de los salarios. A su vez, para dinamizar la actividad económica y alentar el empleo, el Ejecutivo anunció la implementación de un plan de obras públicas y del programa Procrear.


Contenido Relacionado