APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

7 de Agosto de 2020 - Nota vista 1681 veces

La OMS, «esperanzada» con las seis candidatas a vacunas contra el COVID-19

Desde la organización aseguran que la recuperación económica dependerá en gran parte del hallazgo de esta vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó este jueves un discurso más optimista que el de días atrás, cuando se mostró «pesimista» sobre el hallazgo de una «vacuna eficaz». Ahora, tal y como subrayó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, existen seis candidatas a vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en «fase muy avanzada», por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus.

El experto etíope matizó ayer que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es «esperanzador», aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados «se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas».

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

Recuperación económica

En cuanto a la recuperación económica, desde la OMS se insiste en que esta podría llegar más rápido si alguna vacuna está disponible para todos como un bien público.

Por otro lado, Tedros también dijo que el liderazgo y el apoyo de Estados Unidos a la salud pública habían salvado muchas vidas. En este sentido, sobre la decisión del gobierno de Donald Trump de retirarle el apoyo a la OMS, Tedros dijo que esperaba que Washington reconsiderara su postura.

El presidente estadounidense dijo en una entrevista de radio el jueves que era posible que Estados Unidos tuviera una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones: un pronóstico más optimista que el esperado por sus propios expertos en salud de la Casa Blanca.

Contenido Relacionado