APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

7 de Agosto de 2020 - Nota vista 1376 veces

Proponen crear en Entre Ríos un sistema de Bancos de Plasma para tratamiento de COVID-19

Es una iniciativa de la senadora Flavia Maidana que ingresó a la Honorable Cámara de Senadores en la 9ª sesión del miércoles. Entre otros puntos, establece que el Ministerio de Salud tendrá un registro de pacientes recuperados de COVID-19 a fin de invitarlos a realizar la donación voluntaria de plasma.

La senadora Flavia Maidana presentó un proyecto para que se cree en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el “sistema de Bancos de Plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para utilizarlo como tratamiento en pacientes activos”.

La iniciativa ingresó al cuerpo en la sesión del miércoles 5 de agosto y fue derivada a la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción.

Del texto presentado se desprende que estos centros de plasma funcionarán dentro del sistema de Bancos de Sangre que establezca el Ministerio de Salud de la provincia, quien será autoridad de aplicación de la ley.

“El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos tendrá a su cargo un registro de pacientes recuperados de COVID-19 a fin de invitarlos a realizar la donación voluntaria de plasma, definiendo asimismo cuáles son las personas que se encuentran en condiciones de efectuar su donación y el protocolo a utilizarse”, se señala en uno de los artículos.

El proyecto de Maidana se basa en la resolución Nº 783/2020 del Ministerio de Salud de la Nación mediante el cual se creó el Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes de COVID-19 con fines terapéuticos y en cuyo artículo 2° requiere a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.

Contenido Relacionado