APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Semana de la Lactancia Materna - 4 de Agosto de 2020 - Nota vista 619 veces

Blas Gómez: “Uno de los temas centrales en la vida del ser humano es la lactancia materna”

Del 1 al 7 de agosto, de cada año, se celebra mundialmente la Semana de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992.

 Por este motivo, El Heraldo entrevistó al Dr. Blas E. Seminario Gómez quien es jefe de Neonatología del hospital Masvernat y Coordinador de la Región Perinatal 2, la que incluye las localidades de Concordia, Federación, Federal, Chajarí, Villaguay, San Salvador, San José de Feliciano y dependencias; quien remarca que “durante años, no le dimos importancia a la salud y ahora con la pandemia sale el tema de salud como prioridad”; y agregó que “uno de los temas centrales en la vida del ser humano es la lactancia materna porque no solamente marca lo que será el futuro de un bebé sino también el futuro de un adulto”.

Gómez destaca que “en su aspecto nutricional, el desarrollo cognitivo tiene mucho que ver con la lactancia materna”. “Vemos con dificultad que muchas personas no acceden a una información certera respecto a la importancia de la lactancia, por eso cuando nace un bebito uno ve que ya están preparados para dar mamadera y, ante la primera dificultad, se administran fórmulas sin haber recibido información y preparación previa antes del nacimiento”, extiende el médico. 


“De esa manera, la mujer tiene derecho a elegir cómo alimentar a su hijo, la familia tiene derecho a elegir, pero dentro de esa elección deberían tener conocimientos de la importante que es dar el pecho y no solo recibir información respecto a la calidad nutricional que tienen las fórmulas”, sentencia Gómez.

“La leche materna tiene una calidad nutricional que va variando con los días y como, a veces, el calostro no es blanco, mucha gente cree que no es bueno y por eso administran leche de fórmula que tiene como base la leche de la vaca que de por sí es otra especie; la leche de la mamá está hecha para el organismo, para el sistema nervioso y el desarrollo del bebé”, explica el profesional de la salud.

Gómez menciona que “la leche materna es un producto natural que se administra directamente de madre a hijo, no tiene intermediario, no necesita de transporte, ni de gasto energético, ni de insumos, ni tampoco genera desechos, ni tóxicos y la leche de fórmula puede generar problemas en un recién nacido por intolerancia, alergias; también, por la carga calórica y de sodio, pueden generar a largo plazo otros problemas que se ven cuando son más grandes los niños como pueden ser el sobrepeso, la obesidad, hipertensión, te sobrecarga los riñones y la gente piensa que hay solo que engordar al bebé y no sabe que con la leche materna puede engordar de la misma manera, pero de una manera más saludable.

“La leche de fórmula debería ser administrada a bebés cuyas madres no lo puedan alimentar, que la madre tenga un problema, una infección o una patología que le impida alimentar o reciba un medicamento que contraindique la lactancia o ese recién nacido tiene una enfermedad metabólica que, si recibe leche materna, va a tener problema y hay que administrar leche especial, pero son excepciones”, enfatizó el médico.

Por último Gómez hace hincapié en que “otro de los problemas que vemos nosotros, con esto de la pandemia, es que surgió la importancia de la salud, pero lo que se invierte en publicidad para anunciar una bebida o una leche es muchísima mayor que lo que se invierte para promocionar la leche materna cuando la leche materna no tiene ningún costo y salva más vidas que todas las vacunas juntas y, además, contribuye al medioambiente y al desarrollo sostenido de los países; pero como sociedad, en ese sentido, no tenemos conciencia de un detalle, de una variable importante, para el desarrollo de los pueblos como es la lactancia materna.

“Un niño mal alimentado, mal nutrido, los primeros dos años de vida tienen muchísimo que ver en el resto de la vida de las personas; por eso insistimos en que hay que trabajar en los primeros 1000 días de un niño, que incluye la etapa gestacional y los dos primeros años de vida”, cerró el profesional.

Actividades programadas

Martes 4 de agosto:

10 horas – Conferencia de prensa virtual y difusión en diversos medios de comunicación – “Fomentar la lactancia materna en todos los niveles de atención y complejidad”.

Miércoles 5 de agosto:

10 horas - Acto en la Costanera de Concordia – “Lactancia materna por un planeta saludable”.

11 horas – Conferencia en vivo. Lic. María Paz Otamendi – “Claves para una lactancia exitosa” – Desde la cuenta de Instagram @serviciodenutricionhdcm

Jueves 6 de agosto:

9 horas – “Lactancia materna” – Transmisión al Departamento Concordia y toda la Región Perinatal 2.

Viernes 7 de agosto:

10 horas – “Lactancia materna en pacientes de alto riesgo neonatal y pediátrico” – Residencia de madres del servicio de neonatología.

Contenido Relacionado