APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

2 de Agosto de 2020 - Nota vista 815 veces

El horror burocrático (Parte IV)

En las instancias de la creación de la onu, una de las ideas directrices fijaba como objetivo: "en las mentes y corazones de los humanos están los problemas, allí debemos dirigirnos”- ¡nada de ello se ha cumplido!.-

Todo este proceso desemboca en los 7 grandes flagelos del S21: a) las migraciones y la xenofobia antiinmigracion. b) el cambio climático. c) el avance descontrolado del 4to sector (esto es el crimen organizado en todas sus manifestaciones). d) el fundamentalismo islámico. e) la inseguridad, incertidumbre y el caos. f) la desigualdad c/vez mas pronunciada en las sociedades. g) el pronunciado incremento del envejecimiento de la población.-

Se incrementarán a niveles donde grandes masas de población serán diezmadas -por la violencia descontrolada.-

EL FÍN DE LAS IDEOLOGÍAS Y NO EL FÍN DE LA HISTORIA.

Han sido reemplazadas por situaciones acomodaticias, el marketing que indaga a través de encuestas de una sociedad en su mayoría totalmente extraviada y confundida (y trágicamente de esto los aprendices de gobiernos actúan).-

Nuestra nación y América Latina nació bajo el signo de la espada y la cruz, será casualidad que A.L. sea la región más desigual y violenta del mundo, donde el 4° poder cada vez más se está enquistando en la faz institucional.

Podemos verificar que a menor involucramiento de la sociedad en las cuestiones que competen: la educación, salud, justicia y seguridad como básicas, mayor la ineficacia y corrupción en la administración de los recursos por parte de la burocracia, cuando la realidad nos impone el involucramiento, el consenso para una verdadera concertación legitimada.

Por tanto, involucramiento, consenso y concertación, es el trípode esencial de las nuevas dimensiones de la democracia, y si debemos cambiar en esencia nuestra carta magna, es: el pueblo no gobierna ni delibera si no a través de sus representantes, vaya, que representación hemos y estamos sosteniendo!!!!

No se discute que la sociedad debe tener un árbitro lo más justo y ecuánime, no lo podemos dejar en manos caprichosas del mercado ni de la burocracia desquiciada, ya conocemos los resultados, debemos realizar una verdadera reingeniería institucional de la estructura de la administración del estado- ( 5)

El titulo es una crítica al libro horror económico- y haciendo referencia al mayor invento de los Humanos: el diablo (la culpa es del prójimo) (uno muy popular el neoliberalismo! Y todos los ismos conocidos), y el yo no fui, es señalar con el dedo acusador. Lo más destacado de los des-gobiernos: diagnosticar las pésimas políticas de los anteriores. No juzguéis, y no seréis juzgados -lucas 6:37.-

-háganse cargo, carajo, de una buena vez, y sigan los consejos de la canciller alemana Angela Merkel. Fueron elegidos para GOBERNAR competentemente, y no quejarse acusando a los anteriores desgobiernos (cualidades de los insatisfechos) y “cacarear como gallinas prostituidas”. (Entre comillas es mío).

Pero que sucede en los grupos de trabajo de las administraciones del estado -la burocracia- cuando hay connivencia permisiva en todos los niveles, desde los funcionarios políticos de paso fugaz, los tecnócratas y hasta el último ñoqui, cuando ostentan el poder monopólico, cuando ya ni se pretende que haya eficacia y eficiencia, y se han sobrepasado los límites de la negligencia y corrupción.-

Por un simple hecho: hay un descontrol generalizado y crónico, porque el control las hiere de muerte- y lo poco que se mide/diagnósticos se los cajonea- lo que se discute es la esencia del poder y el poder establecido nos está cocinando lentamente como la rana en la sartén.

LA BARBARIE INSTITUCIONALIZADA:

-El presidente el 27-5-20- declaró: nosotros abrazamos la política porque nos interesa lo humano, las realidades no avalan esa frase.

Todo se acentuó en el S20 con el manifiesto "la hora de la espada” de Leopoldo Lugones. Y más tarde la consigna “dios-patria-hogar”- montoneros, la triple A, la tragedia de la última dictadura militar, las voladuras de la AMIA, LA EMBAJADA DE ISRAEL, RIO 3°, LA TRAGEDIA DEL ONCE con el FFCC Sarmiento, los asesinatos de los Grales. J. J. Valle, P. Aramburu, los sindicalistas Ruchi, Vandor, los directores de aduanas: un brigadier y otro jerarca militar, los 47.000 asesinatos de personas comunes por hechos de violencia (desde el 2000 –abril 2020) (dato de la Suprema Corte de Justicia), las muertes por accidentes viales, por los resultados de la pobreza y la indigencia, por los suicidios (en pcia de Salta una de las mayores se ocultan las cifras), los femicidios (a mitad de junio del 2020 se contabilizan más de 80) , y como nos referimos, por el descontrol, deben incrementarse entre un 10 y 20 %, esta es la punta del iceberg, estamos parados sobre la fricción de placas tectónicas cada vez más violenta de los conflictos de la sociedad, que nos auguran terremotos, (un caso patético y fastidioso fue el mal trato que recibió Blumberg por las marchas masivas por el asesinato de su hijo) el Pte. N. Kirchner lo defenestró.

El poder de las instituciones burocráticas es tan impresionante con estos hechos: la prov. de Bs As tiene alrededor de 450.000/600.000 dependientes, CABA: 120.000, demás desgobiernos provinciales y municipales y entes autárquicos no se sabe el número exacto, y aún más crítico ni los responsables lo saben. En toda la extensión de nuestro territorio existen organizaciones empresarias, y ONGs mucho más débiles, para muestra sobra un botón. Contrasten la debilidad de los colegios de abogados con el poder judicial en los niveles provincial y nacional, y tendrán un diagnóstico patético.

Como son monopólicas, todas las instituciones y ciudadanos en general fuera de ella saben que si son críticas en algún hecho contra alguna dependencia o funcionario, pueden tener serios inconvenientes. El caso contrario, las empresas conniventes con el poder político se enriquecen (por el poder de las influencias) que vacían de contenido lo honesto, pero en la mayoría de los casos perecen, y en otros muchos quedan abrumadas por juicios y cárceles, cuando el poder político que fueron socios desaparecen de la escena.-

 Después de 64 días del comienzo de la cuarentena, en Bs As van a conformar el comité de crisis, como se observa las reacciones de la burocracia son muy retorcidas, incompetentes y muy inertes y por otro lado como se refería el general: si se quiere que algo no funcione, cree una comisión.-

Finalmente hemos cultivado una sociedad extraviada y prostituida (significa simplemente perder la esencia de los valores elementales) y en esto, la religión católica apostólica romana es muy responsable, pues las religiones tienen dos objetivos fundamentales: brindar sustento espiritual (un sentido a la vida) y custodiar y dar ejemplo de los valores morales y materiales.-

Pero lo más llamativo e impactante: ¡debemos estar muy enfermos como sociedad! Cómo es posible que toda la sociedad a ambos lados de la grieta esté pendiente y supeditada a los caprichos de una persona.

Lo que sucederá más tarde o temprano es la radicalización de la grieta (incrementada por los muertos de uno y otro lado de la misma!!!) ahora también tendremos que diferenciar los muertos que van al cielo y al infierno¡¡¡¡.Esta sociedad no tiene idea en el laberinto diabólico que está transitando, provocada por la desquiciada burocracia y este es el verdadero virus que nos está asfixiando c/vez más.

Hemos desembocado en uno de los traumas más difíciles de solucionar, donde la verdad es mentira y la mentira es verdad. Debemos de ser poco cristianos para llegar a esto, pues hemos tergiversado una de las vivencias mas importantes de Jesús-el Cristo: "la verdad os hará libres” y de madam Blavatsky: “no hay religión más elevada que la verdad”.


Ing. Eduardo Schinder

-Evaluador del PNC del 1998 al 2012

-Auditor líder del Premio Nacional

a la Calidad Sector Público (año 2013)

-Prof. Titular Interino de la Cátedra de Investigación

Operativa en la Universidad Autónoma

de Entre Ríos (años 1994-2014).

-36 años como instructor de yoga.

Contenido Relacionado